Inaugurado en la UNEAC V Taller Latinoamericano de Composición

Inaugurado en la UNEAC V Taller Latinoamericano de Composición

Etiquetas: 
Músicos, UNEAC, Casa de las Américas, composición, Premio
  • La bienvenida la realizaron María Elena Vinueza, directora de Música de Casa de las Américas y Guido López-Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC. Fotos de la autora
    La bienvenida la realizaron María Elena Vinueza, directora de Música de Casa de las Américas y Guido López-Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC. Fotos de la autora
  • Al mexicano Mario Lavista le concernió la primera de las intervenciones en el Taller. Fotos de la autora
    Al mexicano Mario Lavista le concernió la primera de las intervenciones en el Taller. Fotos de la autora
  • El evento se desarrollará hasta el próximo viernes. Fotos de la autora
    El evento se desarrollará hasta el próximo viernes. Fotos de la autora

Este lunes quedó inaugurado en la sala Martínez Villena el V Taller Latinoamericano de Composición e Interpretación, evento que cada dos años organizan de conjunto Casa de las Américas y la Asociación de Músicos de la UNEAC, coincidiendo siempre con el Premio de Composición de la institución fundada por Haydée Santamaría.

Al dar la bienvenida a los asistentes a la cita que se desarrollará hasta el próximo viernes, María Elena Vinueza, directora de Música de Casa de las Américas, destacó la presencia allí de destacadas figuras de la región que son jurados o participan de las acciones del Premio, así como de jóvenes autores cubanos, cuya asistencia ha sido constante a lo largo de una década.

Por su parte el maestro Guido López-Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC, expresó la satisfacción de los organizadores del Taller ante el hecho de que una iniciativa surgida hace diez años se haya mantenido como espacio para el intercambio y el conocimiento de la producción musical en Latinoamérica.

Asimismo, dijo estar seguro de que este año reinará nuevamente una atmósfera de camaradería, creación, sinceridad y espontaneidad, a favor del desarrollo musical del continente.

“Simplemente es una ocasión más para trabajar, para abrir el espacio creativo. Algo que no debemos dejar de aprovechar”, concluyó el Premio Nacional de Música 2015.

Entre las personalidades presentes en la sesión inaugural se encontraban los miembros del jurado del Premio de Composición Casa de las Américas Boris Alvarado, de Chile; Manuel Ceide, de Puerto Rico; Orlando Jacinto García, de Cuba y Mario Lavista, de México.

A este último le correspondió la primera de las intervenciones que se efectuarán en el Taller, la cual dedicó a mostrar algunas de sus composiciones enmarcadas en la llamada música religiosa, concebida por él sin relación alguna con la Iglesia católica; sino como “puente entre el hombre y lo divino”.

Para este martes en la mañana están previstas en la sala Martínez Villena de la UNEAC las intervenciones de Boris Alvarado y de Orlando Jacinto García, quienes abordarán, respectivamente, la creación joven en la ciudad chilena de Valparaíso y las influencias de Morton Feldman y Helmut Lachenmann en la escuela norteamericana.

Algunas de las sesiones del V Taller Latinoamericano de Composición e Interpretación tendrán lugar, además, en la sala Manuel Galich de Casa de las Américas.