Inaugurado este lunes 59 Premio Literario Casa de las Américas

Inaugurado este lunes 59 Premio Literario Casa de las Américas

Etiquetas: 
: Escritores, Premio Casa de las Américas, Abel Prieto
  • “Este Premio y esta Casa siempre tuvieron la virtud de reunir a mujeres y a hombres más interesados en la suerte de sus pueblos que en la de sus palabras”, afirmó el cantautor Silvio Rodríguez. Foto tomada de Escambray
    “Este Premio y esta Casa siempre tuvieron la virtud de reunir a mujeres y a hombres más interesados en la suerte de sus pueblos que en la de sus palabras”, afirmó el cantautor Silvio Rodríguez. Foto tomada de Escambray

“Este Premio y esta Casa siempre tuvieron la virtud de reunir a mujeres y a hombres más interesados en la suerte de sus pueblos que en la de sus palabras”, afirmó este lunes el cantautor Silvio Rodríguez, en la apertura de la edición 59 del concurso literario que auspicia la institución fundada por Haydée Santamaría.

No podía faltar en sus palabras inaugurales una alusión directa a la heroína que en febrero de 1968 lo invitó por vez primera a realizar allí un concierto en unión de Noel Nicola y Pablo Milanés, presentación que es reconocida como el germen del Movimiento de la Nueva Trova y cuyo aniversario 50 motivó la intervención de Rodríguez en la ceremonia de apertura.

“Es como si de pronto fuera a abrirse una puerta y entrara una señora con una sonrisa entre pícara y materna, con una mirada entre nostálgica y escrutadora, con una voz de flauta y unos brazos menudos que te rodean, te sostienen y hasta te enderezan (…); extraordinario abrazo que te hace sentir que estás creciendo, o que te hace creer que cuando dices es que creces, y que sólo por eso vale la pena estar vivo”, expresó.

Al intervenir en la inauguración del 59 Premio Casa de las Américas, Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la institución, dijo que en esta oportunidad se encuentra entre nosotros una veintena de prestigiosos intelectuales de nuestra área geográfica, quienes conformarán los jurados en los diferentes géneros y categorías.

Llamó la atención sobre la impresionante cifra de libros de cuentos arribados a esta edición, en la que también fueron recibidos obras de teatro, de ensayo, de literatura caribeña en inglés o creol y de literatura brasileña; así como otros que optan por el Premio de Estudios sobre la Mujer.

Recordó que en el contexto del certamen Casa de las Américas recibirá el Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes 2017, el cual se une al Premio Simón Bolívar que también le entregara en 2004 a la institución el mencionado organismo de las Naciones Unidas.

De igual forma, Fornet presentó a los diferentes jurados que a partir de este lunes y durante una semana realizarán la lectura de las obras en la ciudad de Cienfuegos, tal y como ha sido tradicional en los últimos años.

A la inauguración del 59 Premio Literario Casa de las Américas asistió el ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez, junto a Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas y otros funcionarios y relevantes intelectuales.

A partir del próximo día 22 de enero, los trabajos del concurso regresarán a la institución auspiciadora para cumplimentar un amplio programa de eventos colaterales hasta el 25 en la noche, cuando se darán a conocer las obras premiadas en los diferentes géneros y categorías.