Inauguran expo El libro de las horas en el contexto de la Feria habanera

Inauguran expo El libro de las horas en el contexto de la Feria habanera

Etiquetas: 
Plásticos, Feria del Libro 2016, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales
  • Brahamanda, pieza de la artista Flavia Fuente Delgado.
    Brahamanda, pieza de la artista Flavia Fuente Delgado.

El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales acoge una interesante exposición con obras de una veintena de creadores cubanos y extranjeros, entre los que figura un grupo importante de profesores de la Academia San Alejandro. La muestra se inserta en el contexto de la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana 2016.

El libro de horas se titula la muestra que, con la curaduría de Mayra Sosa, tiene como referente cierto tipo de manuscrito iluminado muy común en la Edad Media, con textos apropiados para cada hora litúrgica del día.

Se trata de la significación personal que guarda, para el artista participante en el proyecto, esos 24 segmentos en que convencionalmente el hombre ha divido la jornada, el cual aparece registrado en la ficha técnica de la pieza en cuestión.

Sobresalen en la muestra la creatividad, la fina labor artesanal, la originalidad, así como la diversidad de lenguajes y modos de hacer que se aprecian en las distintas obras, entre las que destaca el libro objeto titulado Brahamanda, de Flavia Fuente Delgado, ejemplar encuadernado con fibra vegetal, en cuyo centro y sobre un celular aparece un huevo de avestruz, previamente vaciado.

También exhiben aquí sus piezas, entre otros, José M. Ramos, quien desde su condición de invidente presenta un libro en Braille; Jorge Braulio, Janler Méndez Castillo, José Torres Muñoz, Anyelmaidelín Calzadilla, la mexicana Teresa Galván, la chilena Camila Lobos y las estadounidenses Anne Haley y Martha Mason.