Inaugurarán en Bellas Artes exposición antológica de fotografía cubana

Inaugurarán en Bellas Artes exposición antológica de fotografía cubana

Etiquetas: 
: Plásticos, Museo Nacional de Bellas Artes, fotografía
  • Invitación para la muestra. Cortesía de la autora
    Invitación para la muestra. Cortesía de la autora

A modo de homenaje a una de las más importantes expresiones de nuestra visualidad, hoy será inaugurada en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes La imagen sin límites. Exposición antológica de fotografía cubana, muestra que marcará “el retorno en grande” de dicha manifestación a la prestigiosa institución capitalina, según el decir de su curador, el Dr. Rafael Acosta de Arriba.

En apenas un centenar de imágenes de 50 artistas, el autor del premiado volumen La seducción de la mirada. Fotografía del cuerpo en Cuba (1840-2013) busca demostrar el desarrollo alcanzado en la Mayor de las Antillas por esta expresión, de la época de la colonia hasta la actualidad;así como los elementos que la han convertido en una de las más demandadas en los circuitos internacionales del arte.

Desde el fotógrafo español radicado en la Isla José Gómez de la Carrera y sus imágenes que documentaron la Guerra de 1895, hasta los jóvenes Jorge Otero y Yanahara Mauri, pasando por Generoso Funcasta, Korda, Raúl Corrales y María Eugenia Haya, entre otros nombres ilustres, la exposición ofrecerá una visión panorámica del quehacer de nuestros artistas del lente.

En paneles colocados a la entrada de la Sala Temporal del segundo nivel de Arte Cubano, la muestra hará mención también a algunos extranjeros que trabajaron en nuestro país, como Walker Evans y Henri Cartier Bresson; al igual que a las fotógrafas del patio, poco reflejadas, pese a su calidad, en la selección de obras que el público podrá apreciarhasta el 26 de noviembre venidero.

La imagen sin límites... tiene como antecedente la exposición realizada en el propio Museo en 1984, la cual, al disponer entonces de un mayor espacio expositivo, incorporó un número muy superior de obras y autores. Sin embargo, la que se inaugura el viernes no se considera una reedición de aquella, sino una nueva mirada a la fotografía cubana.