Incitación al debate y la solución

Asambleas Provinciales de la UNEAC

Incitación al debate y la solución

Etiquetas: 
UNEAC, Villa Clara
  • Interior del Comité Provincial de la UNEAC en Villa Clara.
    Interior del Comité Provincial de la UNEAC en Villa Clara.

Otra vez el Comité Provincial de las UNEAC en Villa Clara propicia un espacio de sincera y profunda reflexión y proposición para este jueves 2 de marzo con la realización de la Asamblea de Balance de su trabajo durante el recién en los periodos 2013-2016.

El accionar del artista y las instituciones, en un diálogo de coherencia con los propósitos culturales de nuestra sociedad pero a la vez cuestionador e incitador a la renovación y al crecimiento, parecen ser el eje de las reflexiones que se esperan a tono con el informe que presenta el Comité Provincial y al que este periodista ha tenido acceso.

Llevaría muchas cuartillas contar siquiera sus puntos y propuestas esenciales pero el informe puede calificarse como un resumen de rendición de cuentas crítico pero a la vez cargado de propuestas congruentes con el encargo artístico y social de la UNEAC y también ajustado a las realidades a veces lacerantes de la Cuba de hoy.

Así vemos que, a la vez que reconoce el incremento en los desembolsos financieros que el estado hace a favor de la cultura en Villa Clara que llegó hasta los 58 millones 757 mil pesos, se mantienen carencias y deformaciones en el pago del derecho de autor a escritores, se necesita acometer la reparación de importantes instituciones como galerías de arte y bibliotecas, y en las artes escénicas es de señalar el bajo presupuesto con que enfrentan las producciones y la falta de infraestructura para recibir servicios de escenografía y vestuario.

En el informe también se alerta acerca del daño que los bajos salarios proporcionan al teatro y la danza así como la demora, casi indefinida, de los procesos de evaluación artística en las artes escénicas, la música y en el cine y la televisión.

Las artes plásticas y la enseñanza artística no escaparon al espíritu crítico y propositivo del documento a debatir este jueves por los miembros villaclareños de la UNEAC. En las artes plásticas se deben ajustar políticas que promuevan las vertientes más renovadoras y vanguardistasy se necesita una gestión realmente profesional del mercado del arte, capaz de enfrentar esta actividad desde una perspectiva actualizada y con los requerimientos propios de esta difícil labor.

Por su parte la enseñanza tiene que aspirar a formar artistas desde sedimentos culturales sólidos, no solamente personas entrenadas, adiestradas y con requerimientos físicos y se llama a ajustar el proyecto pedagógico de la enseñanza artística a nuestras condiciones y posibilidades: invitar e insertar, así sea de una manera no convencional, a los creadores, a los artistas de talento que pueden aportar a los estudiantes.

En cuanto a la música, la mayor inconformidad radica en el proceso de negociación. En la práctica este no se verifica: en muchos casos se trata de una imposición de lo que hoy es la Empresa de la Música y Espectáculos. No hay un tratamiento, una atención correcta de la problemática y no existe un acercamiento a las particularidades de cada unidad artística.

No obstante, se ha logrado ya, en alguna medida, involucrar a los medios de difusión masiva para intensificar el impacto social de cada una de las acciones de la UNEAC y el Sistema Institucional de la Cultura. Que los esfuerzos divulgativos se vean coronados con la revelación al público de los verdaderos valores de la cultura nacional es una necesidad impostergable en las circunstancias actuales. Se llama a reanudar los vínculos entre de la radio y la televisión del territorio con el Centro Provincial de la Música a fin de jerarquizar la difusión de los artistas villaclareños.

Hay más temas en el mosaico amplio y complejo del accionar de los creadores y de la UNEAC en Villa Clara los que serán debatidos este jueves en Santa Clara. Sobre ello informaremos con prontitud en el Sitio Web de la UNEAC este jueves y viernes.