Inicia en La Habana IV Semana de Teatro Polaco

Inicia en La Habana IV Semana de Teatro Polaco

Etiquetas: 
teatro polaco, dramaturgia, La Habana, Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Ministerio de Cultura, Escénicos.
  • Actriz mexicana Claudia Lobo en la puesta “El radio de Marie Curie”.
    Actriz mexicana Claudia Lobo en la puesta “El radio de Marie Curie”.

La IV semana de teatro polaco en La Habana estará dedicada al aniversario 130 del natalicio del novelista y autor teatral Stanisław Ignacy Witkiewicz (Witkacy) y al dramaturgo polaco Tadeusz Kantor (1915-1990), a cien años de su nacimiento. Comenzará este 25 de septiembre en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, con la obra “La hija del carnicero”, inspirada en “La hija del cazador” de Monika Powalisz, dirigida por Eric Morales.

Con irrefutable influencia en el teatro nacional, sobre todo en las décadas del 60 y 70 del pasado siglo XX, la dramaturgia polaca se adueñará entonces del circuito especial de la calle Línea hasta el próximo cuatro de octubre, regalándonos también “El radio de Marie Curie” de Mauro Spinelli y Claudia Lobo; “El Dorado”, en homenaje a Tadeusz Kantor de Reinaldo Montero y “El otro cuarto”, de Zbigniew Herbert, por el grupo de teatro El Público que dirige Carlos Díaz.

Además de las presentaciones en el Centro Cultural Bertolt Brecht, la Sala Adolfo Llauradó, ubicada en la Casona de Línea, y el Trianón se suman a las sedes de las actividades en el patio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas donde se realizará el encuentro informal de teatristas cubanos, a propósito del método de trabajo en la puesta “El radio de Marie Curie”. A su vez la Universidad de las Artes, acogerá el taller con jóvenes actores, quienes trabajarán sobre todo las maneras de asumir el gesto en dependencia de la época.

Durante la semana teatral, las artes plásticas se insertarán igualmente en la programación artística, materializada gracias al apoyo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura.

Anna Pieńkosz, embajadora de la República de Polonia en la Isla, recalcó que este año la IV semana deviene en una edición especial, por ubicarse en el marco festivo del teatro polaco a nivel internacional, y por estar celebrando el centenario del natalicio de Tadeusz Kantor, quien profundamente influido por el arte de vanguardia, especialmente el surrealismo y el arte informal, destinó su vida completamente al teatro, ya fuese como escenógrafo, dramaturgo o director.

Distinguiendo el programa cultural, El Ciervo Encantado asumirá del  lunes 28 de septiembre al viernes 2 de octubre algunas de las proyecciones fílmicas que involucran a Kantor, ya sea como protagonista o director. Entre ellas “Una clase sobre Kantor”, de Marek Rostworowski; y “Wielopole, Wielopole”, “Noche silenciosa”, “Una lección corta” y “Kantor está aquí”.

Desde la escena, este artista polaco regaló piezas como “El loco y la monja” (1963) y “La carta” (1967), mientras que surgidos de su pensamiento, prevalecen aún escritos ensayísticos que aluden al bagaje teórico que sostuvieron sus obras.

Son ellos, “Manifiesto del teatro informal” (1960), “Embalajes” (1962) y el Teatro imposible (1973), reunidos los tres a comienzos de los años ochenta en el volumen “Metamorphoses” (París, 1982).

Por primera vez, la IV Semana de Teatro Polaco se coordina conjuntamente con el Festival Les Voix Humaines (del 25 de septiembre al 18 de octubre), que organiza la Oficina Leo Brouwer, para formar parte de su programación teatral.

En el caso de los espectáculos en la Calle Línea, cada horario se ajusta a las funciones habituales de las instituciones.