Inicia la Feria del Libro en Holguín

Inicia la Feria del Libro en Holguín

Etiquetas: 
Escritores, Feria del Libro, Holguín
  • Ediciones Holguín y Ediciones La Luz presentarán diversas novedades editoriales en la Feria Internacional del Libro.
    Ediciones Holguín y Ediciones La Luz presentarán diversas novedades editoriales en la Feria Internacional del Libro.
  • Ediciones Holguín y Ediciones La Luz presentarán diversas novedades editoriales en la Feria Internacional del Libro.
    Ediciones Holguín y Ediciones La Luz presentarán diversas novedades editoriales en la Feria Internacional del Libro.
  • Ediciones Holguín y Ediciones La Luz presentarán diversas novedades editoriales en la Feria Internacional del Libro.
    Ediciones Holguín y Ediciones La Luz presentarán diversas novedades editoriales en la Feria Internacional del Libro.

La 26 edición de la Feria Internacional del Libro se desarrolla en la provincia de Holguín del 22 al 26 de marzo con la presentación de diversas novedades literarias por los sellos Ediciones Holguín y Ediciones La Luz, y la realización de foros, paneles, conversatorios y homenajes a diversos autores.

La Feria holguinera —además de estar dedicada como en el resto del país al Dr. Armando Hart Dávalos, y a Canadá como país invitado— rinde homenaje especialmente a los 30 años de la revista Diéresis y la publicación del libro de cuentos La hora tercia del holguinero Pedro Ortiz, los 50 del Instituto Cubano del Libro y de la caída de Ernesto Che Guevara en Bolivia, y los 20 años de Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia.

Según Anisleydis Barquilla, directora del Centro Provincial del Libro, la principal novedad este año es el traslado de la Gran Librería desde el Centro Provincial de Arte —que inauguró la noche del 22 la exposición D´Dibujo en concordancia con las actividades de la Feria— al complejo cultural Plaza de la Marqueta donde se ubican 36 puntos de venta de los 64 que se han colocado en la Feria. Además, están a disposición del público alrededor de 1399 títulos de diversos géneros, temáticas y autores.

Añade también que se premiará el concurso a la Mejor Edición, en el que participan alrededor de nueve editoriales de diferentes provincias. Se incluyen en la Feria alrededor de 44 escritores invitados, entre ellos Margarita Mateo, reciente Premio Nacional de Literatura, Ciro Bianchi Ross, Alberto Garrandés, Ibrahim Hidalgo, Rogelio Riverón, Aida Bahr, José Rolando Rivero, Elsa Obregón y Edel Morales.

Entre las novedades editoriales, Ediciones Holguín, sello que el pasado año arribó a su 30 aniversario y que renovó además su visualidad y diseño gráfico, presentará 15 títulos en esta edición de la Feria del Libro, según confirmó la escritora Lourdes González, editora principal de la casa editorial.

Entre las novedades de la casa editora holguinera destacan: Diez cuentistas holguineros, compilación del escritor Manuel García Verdecia; Calibán y otros ensayos, de Roberto Fernández Retamar; La reina sobrecogida, novela de Alberto Garrandés; El cielo no ha cambiado, poemario de Alejandro Fonseca; El secreto alboroto de los bichos, libro para niños de Ronel González y Geometría de Lobachevski, poemario que recibió el Premio Adelaida del Mármol 2015, de la autoría de José Luis Serrano.

Además, Ediciones Holguín presentará Al faro, novela de la escritora británica Virginia Woolf traducida por Manuel García Verdecia y publicada por primera vez en Cuba; Sondeando la sangre, novela de la canadiense Amanda Hale; el poemario Conversación con los difuntos, traducción y prólogo de Eliseo Diego; Marginación y marginalidad en Holguín (1989-1958) de Mayra San Miguel y Hernel Pérez Concepción; De las altas tierras de Maniabón a la ciudad, investigación histórica de Carlos Córdova y Laureano Calzadilla; Sofrología. Sendas hacia la armonía vital, del doctor holguinero Agustín Mulet y el libro de entrevistas El sabor del instante, de Eugenio Marrón.

Asimismo, se presentarán los números 21, 22 y 23-24 de la revista Diéresis, publicación que edita precisamente el sello Ediciones Holguín y que en su último número es portadora de un nuevo perfil editorial. Por su parte, el programa profesional del sello holguinero se realizará en la propia sede de la calle Mercado en la Plaza de la Marqueta y recordará, entre otros temas, los 50 años de publicación de Cien años de soledad del colombiano Gabriel García Márquez.

Por su parte, Ediciones La Luz presentará parte de su reciente catálogo editorial en los días de la Feria holguinera. Entre ellos destacan, según su editor principal Luis Yuseff Reyes: El libro de los abrazos, del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, publicado en Cuba hace 20 años por la editorial de Casa de las Américas; Luna del 64, cancionero de la cantautora Liuba María Hevia; En busca de la piedra verde, texto para niños escrito por la reconocida narradora y activista social norteamericana Alice Walker; El cristal con que se mira, cuentos de María Elena Llana y Como un cirio dulcemente encendido, poesía completa del importante escritor cubano Gastón Baquero (1914-1997).

Entre los otros libros presentados por La Luz, editorial que este año cumple su 20 aniversario de fundada, se encuentran: Veinte cuentos de humor y Otto autor desesperado. Antología del Premio Aquelarre de cuento, compilación de Carlos Fundora Hernández de los Premios Aquelarre; El rumbo de las mareas, libro–álbum de la chilena Maga Villalón; los libros infantiles El almendro de las memorias, de Anisley Miraz y Fantasmacromía de Maikel José Rodríguez Calviño, y los poemarios La cantidad rosada, del guantanamero Roberto C. Fournier y Penthouse en el infierno, de Maikel J. Velázquez.

Además presentará Hierbas, selección de cuentos con los cuales el escritor espirituano Ariel Fonseca Rivero obtuvo el reconocido Premio Celestino en 2015; Mi patio guarda un secreto, antología realizada por Eldys Baratute Benavides y Rafael González del Premio Calendario Infantil, en homenaje a su veinte aniversario y al treinta de la AHS, La isla de los peces blancos, antología por el 20 aniversario del Premio Calendario de Poesía antologada por Ray Faxas, Margarita Mosquera y Luis Yuseff; y la reedición del libro Fidel Casto. Como una espada reluciente, compilación de María Julia Guerra y Rubén Rodríguez “que incluye una amplia cronología —a partir de 1958— de las visitas que realizara el Líder Histórico de la Revolución Cubana al territorio que hoy conforma la provincia de Holguín; además de crónicas, reportajes y una selecta fotogalería de este hombre excepcional, nacido en Birán, el 13 de agosto de 1926”.

Se presentarán, además, los libros de la editorial galardonados con el Premio La Puerta de Papel en ediciones recientes: De caballeros y dragones, de Elaine Vilar Madruga; Purple Traffic, traducción de la poesía de Emily Dickinson realizada por Rafael de Jesús Ramírez y Los dioses secretos, de Rubiel A. Labarta.