Inicia primera fase de proyecto cultural Moviendo América

Inicia primera fase de proyecto cultural Moviendo América

Etiquetas: 
Plásticos, Museo Nacional de Bellas Artes
  • Grimanesa Amorós mostró su interés por seguir trabajando en Cuba, según manifestó en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto del autor
    Grimanesa Amorós mostró su interés por seguir trabajando en Cuba, según manifestó en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto del autor

Moviendo América ya inició su primera etapa tras la conferencia de la peruana Grimanesa Amorós en el Museo Nacional de Bellas Artes y se espera que en el futuro llegue a varias comunidades de la geografía cubana.

Se trata de un proyecto de la cubana Caridad Blanco de la Cruz para sensibilizar al público con la creación de imagen en movimiento en el campo de las artes visuales y que intentará rescatar la idea de los cines móviles que años atrás llevaron películas a diversos sitios para el disfrute de las comunidades.

En este inicio del periplo, Amorós exhibe tres de sus video-artes en las áreas aledañas al Teatro del Edificio de Arte Cubano de Bellas Artes: Between Heaven and Earth, Remolino y Miranda, que tratan temas como la emigración.

Además, presenta un slide show donde se refleja la impronta de la artista, con esculturas de luz en sitios como Finlandia, China y Estados Unidos.

Amorós destacó la importancia de la ingeniería y la arquitectura para su trabajo, y a partir del análisis de las variables que le aportan ambas disciplinas, desarrolla intervenciones que cuentan historias mediante el aprovechamiento del espacio físico y la tecnología.

También, resaltó el papel de las culturas originarias del continente en su background creativo, en especial de las peruanas. Hizo énfasis en los pueblos que aún viven en ese país, entre los que destacó los de Huanchaco y el lago Titicaca, que le sirvieron con su uso de las totoras para desarrollar Uros, una de sus obras más importantes.

Muy complacida por ser la que abre Moviendo América, Grimanesa Amorós mostró su interés por trabajar en Cuba, sitio al que regresa tras su participación en los festivales de videoarte en Camagüey.

La iniciativa que la trajo a La Habana “intentará mostrar el repertorio temático que los artistas activan, el ideario que movilizan, mientras extienden y enriquecen este lenguaje en una comunidad cultural y simbólica: América”, destacó Caridad Blanco.

Moviendo América da continuidad a una investigación en torno al universo audiovisual y las formas animadas que comenzó en 2007 y pretende traer a la Isla artistas de todo el continente, desde Canadá hasta Chile.

 

Por:Ernesto Guerra