Inicia secciones el Pabellón Cuba

Inicia secciones el Pabellón Cuba

Etiquetas: 
Escritores, Feria Internacional del Libro de La Habana 2017, Pabellón Cuba
  • Acto de inauguración de la 26 FILH en el Pabellón Cuba. Fotos: Pepé Cárdenas
    Acto de inauguración de la 26 FILH en el Pabellón Cuba. Fotos: Pepé Cárdenas

La exhortación a los jóvenes, relevo del futuro, en voz del eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, dio inicio a las actividades del Pabellón Cuba, subsede de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) el pasado jueves 9 de febrero.

Es a la figura de nuestro máximo líder y a la del intelectual Armando Hart Dávalos que el denominado espacio para los jóvenes en la FILH rinde especial tributo, junto a Canadá, país invitado en esta ocasión.

Fue nuestro máximo líder el principal impulsor de la lectura y el libro, e inspirador de la Campaña de Alfabetización, que llevará a hecho Hart, también nuestro primer Ministro de Educación.

Acto de inauguración de la 26 FILH en el Pabellón Cuba. Fotos: Pepé CárdenasDulce Damaldis Domínguez, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) de la Habana, destacó la relevancia de ambas figuras a las cuales esta fiesta literaria dedica espacio para sus obra y pensamiento, “será objetivo principal que permitirá el diálogo y debate de ideas entre generaciones sobre el accionar y pensamiento de ambos”.

Subrayó también la intensa jornada artística literaria que desarrollará el Pabellón Cuba, espacio para los jóvenes en la FILH, provista de presentaciones de libros, encuentro con autores, homenajes, conciertos, exposiciones, debates sobre diversos temas literarios y de actualidad, lecturas, sala de cine, etcétera.

Más de 700 títulos incluyendo variadas novedades, están a la venta en la gran librería que abre sus puertas de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., junto a la librería de libros de uso y raros. En esta primera jornada varios títulos rompieron récord de ventas, entre ellos, los de la Colección 90 Aniversario, dedicados a honrar la memoria de Fidel.   Acto de inauguración de la 26 FILH en el Pabellón Cuba. Fotos: Pepé Cárdenas     

Alumnos de la Escuela Secundaria Alejo Carpentier, escenificaron una danza patriótica que tuvo como fondo Canción de Elegido, de Silvio Rodríguez y, Cabalgata para Fidel, de Raúl Torres, ambos números musicales devenidos himnos patrióticos.

Concluyó la inauguración la actuación del cantautor Eduardo Sosa, quien interpretó versiones de La Bayamesa, de Sindo Garay y los conocidos Versos Sencillos, de José Martí.

Al acto asistió Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro; Rubiel García, presidente de la Asociación Hermanos Saíz; Nereida López, secretaria general del Sindicato de trabajadores del Ministerio de Cultura, así como representantes de autoridades de la cultura y el Consejo de la administración del territorio habanero.