Intercambian artistas australianos y cubanos en Granma

Intercambian artistas australianos y cubanos en Granma

Etiquetas: 
Músicos, Coro profesional de Bayamo
  • Taller de intercambio cultural entre Coro Austral y Coro Profesional de Bayamo en el Centro de Formación Diocesano Padre Diego Jose Baptista. Foto de la autora
    Taller de intercambio cultural entre Coro Austral y Coro Profesional de Bayamo en el Centro de Formación Diocesano Padre Diego Jose Baptista. Foto de la autora

La tarde de martes menos calurosa que de costumbre, sirvió en Bayamo como perfecto ambiente de agasajo al Coro Austral procedente de Australia para el intercambio con sus homólogos del Coro Profesional de Bayamo, en la sede del Centro de Formación Diocesano Padre Diego José Batista.

Los australianos llegaron a la Ciudad Monumento atraídos por el trabajo realizado por la coral bayamesa que atesora más de medio siglo de vida profesional, herederos de una rica tradición musical que se remonta a los años de la colonia.

En la sección vespertina los visitantes recibieron un taller de música cubana por el intérprete Oleg Guerrero. Pudieron disfrutar de las sonoridades del mambo, ritmo ciento por ciento cubano que Dámaso Pérez Prado patentó con baile incluido.

Así también el taller además de vocalizaciones fluyó con clases de baile al ritmo del Mambo número 8 de Pérez Prado y la maestría interpretativa del Coro Profesional de Bayamo y los pasos diestros de sus cantoras en el baile.

Acerca de los resultados del intercambio, Margot McLaughlin directora y fundadora del Coro Austral, expresó que  fue muy especial  el encuentro, en en lo personal ella está enamorada de la música latinoamericana  y especialmente de la cubana; conocer coros y aprender de ellos ha sido su empeño. No hay nada como este intercambio de coros internacionales, dice segura, "coros que  hablan el mismo lenguaje" y reafirma que  es un plan de ella aprender canciones cubanas y cantarlas luego en Australia.

Por su parte, el tallerista y promotor del encuentro Oleg Guerrero dijo que el encuentro con los intérpretes australianos había sido muy fructífero para ambos coros, y cumplió con creces las expectativas del Coro Austral en cuanto a novedad  y complejidad del ritmo cubano expuesto y debatido. 

El Coro Austral además de vocalizar música cubana, regaló a sus anfitriones varios temas del variado repertorio, entre ellas Adijo kerida (Adios querida) una canción sefardí con arreglos de Joshua Jacobson de Estados Unidos de Norteamérica. Esta agrupación se fundó en 2010 y ha logrado reconocimiento internacional por la interpretación de obras corales española y latinoamericanas, además de música de otras regiones del mundo incluyendo australiana, escocesa, catalana, entre otras.