Interesante y balanceada la programación de cine en la TV para esta semana

Interesante y balanceada la programación de cine en la TV para esta semana

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, televisión cubana, programación, cine internacional
  • El rol protagónico en Joy está a cargo de la joven actriz Jennifer Lawrence.
    El rol protagónico en Joy está a cargo de la joven actriz Jennifer Lawrence.

Un reciente documental sobre momentos oscuros de la vida de uno de los íconos de la industria tecnológica de Silicon Valley, Steve Jobs, se estrena este miércoles en el espacio de Pantalla Documental (10: 00p.m., Canal Educativo). Steve Jobs: el hombre en la máquina (Steve Jobs: The Man In The Machine, 2015) se adentra en una serie de aspectos sobre el creador de Apple que ya el gran público había tanteado gracias a la también reciente película de Danny Boyle interpretada por Michael Fassbender y Kate Winslet. Sin embargo, el documental, dirigido por el experimentado Alex Gibney, toma buena parte de su argumento de la rica biografía que, sobre este programador y experto en marketing, escribiera Walter Isaacson. Con una visión gris de este gran revolucionario de la tecnología, fallecido en 2011 producto de un cáncer, llega el material que se ganó la animadversión de los compañeros de trabajo de Jobs, los cuales evitaron ser entrevistados a toda costa.

Para el viernes en la noche, por el canal Cubavisión, en el vórtice de la madrugada, se exhibirá  Kill Bill, cinta de Quentin Tarantino que comentamos la semana anterior; mientras que La Séptima puerta estrena un poco antes la película irlandesa La Habitación, (Room, 2015) de Lenny Abrahamson.

El filme de Lenny Abrahamson obtuvo varios premios en la última edición de los Óscars y su trama es un drama desgarrador sobre la vida de una madre que, secuestrada demasiado tiempo por un psicópata sexual y recluida a un pequeño espacio desde el cual apenas puede ver un pedazo de cielo, ha dado a luz un hermoso niño, resultado de las violaciones del psicópata. El filme comienza cuando este niño tiene cinco años y una psicología atrofiada, moldeada por las historias de la madre. Este filme genial del director Lenny Abrahamson, de bajísimo presupuesto, logró convertirse en una de las cintas más aclamadas de la ceremonia de entrega de los premios de la academia.

Como ha sucedido con New York, París, La Habana o Berlín, ciudades que han sido homenajeadas desde el cine y la literatura, Río de Janeiro vivió su momento gracias al filme colectivo Río, te amo (Rio, eu te amo, 2014), con Fernando Meirelles, Guillermo Arriaga, Paolo Sorrentino, Im Sang-soo, Nadine Labaki, César Charlone, Vicente Amorim, Andrucha Waddington, Stephan Elliott, Carlos Saldanha y John Turturro en la piel de los diez directores que componen el largometraje, el cual podrá verse el próximo sábado en Espectador crítico (9:00 p.m., Canal Educativo). La cinta es un típico filme de cortos reunidos (aunque uniformados por historias de amor). Entre los protagonistas de algunas historias desfilan caras conocidas como las de Harvey Keitel, Vincent Cassel, Vanessa Paradis, Emily Mortimer, Débora Nascimento, Rodrigo Santoro, Ryan Kwanten, Jason Isaacs o el propio Turturro.

El gran éxito en la carrera de Curtis Hanson ha sido sin dudas Los Ángeles al desnudo (L.A Confidencial, 1997), esa cinta que, gracias a esa extraña magia que porta, podemos ver una y otra vez. Inspirada en la conocida novela de James Ellroy, Los Ángeles… nos entrega una de las radiografías más intensas de las interioridades de esa ciudad principios de la década de 1950, mezclando Hollywood y mafia, hombres duros que no pueden ver una mujer golpeada con corruptos jefes de policía. Interpretada por un team de lujo, donde sobresalen Russel Crowe, Kevin Space y Kim Basinger. Este filme podrá verse a las 12:00 p.m. en el espacio Multicine del Canal Multivisión.

La última invitación de la semana la hago a nombre del espacio dominical Íconos del celuloide, que se complace en presentar el filme norteamericano Joy (2015), de David O. Russell. El personaje central de esta nueva anécdota de camino al éxito a la americana, interpretada por la joven actriz Jennifer Lawrence, nueva musa del director, es una chica que inventa un aparato que “revoluciona” el arte de limpiar pisos: la mopa.

No se trata de una creación que sirva de telón de fondo como sí sucede en algunas películas de los hermanos Cohen. Aquí la creación de este invento es el centro del relato, porque de alguna manera alienta y moviliza la superación humana de este personaje femenino. El director tomó el argumento de una historia real y Lawrence estuvo a la altura como ha demostrado en su trayectoria de buena actriz.