IV Concurso de Interpretación UNEAC

IV Concurso de Interpretación UNEAC

Etiquetas: 
UNEAC, Guantánamo, Concurso
  • Los ejecutantes demostraron calidad en cada una de las obras. Fotos de la autora
    Los ejecutantes demostraron calidad en cada una de las obras. Fotos de la autora
  • Los ejecutantes demostraron calidad en cada una de las obras. Fotos de la autora
    Los ejecutantes demostraron calidad en cada una de las obras. Fotos de la autora

Con el objetivo de estimular el arte y la creación en la interpretación de los estudiantes del nivel medio, la filial de música de la UNEAC en Guantánamo convoca bianualmente al Concurso de Interpretación. Un certamen en el que compiten todos contra todos, pues solamente se evalúa la interpretación enmarcada en estilo, géneros y formas de la música universal y nacional, hecho que requiere de competencia individual en los artistas y en el jurado que valoró las obras presentadas.

En los días pasados correspondientes al 24 y 25, fue realizado este concurso en los espacios de la Escuela Profesional de Música Antonia Luisa Cabal. La sede acogió la presentación de 7 estudiantes de las especialidades de guitarra, clarinete y flauta. Prestigiado con la presencia de Jesús Fernández, laudista, fundador del nivel medio de laúd y tres en Guantánamo, director del Quinteto La Luz, presidente del jurado y figura a la que fue dedicada dicho evento; Uri Rodríguez, actor, director teatral y vicepresidente de la UNEAC; Conrado Monier, arreglista y orquestador; Lisandra Porto, pianista-concertista; Cristina Planes, profesora de Asignaturas Teóricas de la escuela y que lleva 40 años al servicio de la enseñanza; Axinia Maturell profesora de Solfeo y Armonía en el nivel medio y Rosario Pupo, musicóloga, especialista de música de la radio y locutora radial además de profesora de las Asignaturas Teóricas del nivel medio de música. Un jurado en el que primó la diversidad de criterios en función del resultado artístico. 

El repertorio presentado por los estudiantes fue variado y de alto nivel interpretativo. Un reconocimiento especial fue para los estudiantes de flauta, quienes demostraron virtuosismo, carácter y conceptualización musical estilística en su interpretación.Tres de los estudiantes de dicha especialidad fueron los premiados: Seuniel Barcelay Garrido, III año, Primer Premio, Rosalia López Rodríguez, I año, Segundo Premio y Jose Alejandro López Peña, II año, Tercer Premio. Todos discípulos del flautista Axel Rodríguez, quien ha tenido muy buenos resultados como concertista y pedagogo del arte dentro y fuera de Cuba y especialmente en nuestra provincia y cuyo quehacer fue reconocido con la Distinción por la Cultura Nacional.

La gala de clausura sucedió la noche del día 25, en la sala de conciertos que también lleva por nombre Antonia Luisa Cabal. Allí, se dieron a conocer los premios y tuvo lugar igualmente, la participación de proyectos musicales creados por profesores de la escuela, entre ellos, la orquesta de cuerdas pulsadas dirigida en esta ocasión por Brian Hui —director de la orquesta de guitarras en la provincia— y la orquesta de cuerdas frotadas dirigida por Náyade Bailly, ambos formatos integrados por estudiantes del nivel elemental y medio, que preserva la música de cámara, la práctica de conjunto y la interpretación de obras, fundamentalmente cubanas y del repertorio de compositores guantanameros. Por ejemplo, Tu mi regalo de Jesús Fernández con arreglo de Conrado Monier, una de las canciones mas reconocidas de este autor y que la orquesta de cuerdas frotadas interpretó en presencia del mismo. Una noche de regocijo para la música y sus intérpretes. 

Fue también expedita la convocatoria de la V edición, propuesta a ejercerse en mayo de 2019, para la cual se tomarán las recomendaciones y aportes que opinó el jurado en cada puesta del certamen, entre ellos ampliar el alcance del concurso, y que este pueda llegar a otras provincias de la región, lo que asimismo se convierte en una meta que todavía queda por lograr por parte de sus organizadores.

Lamentablemente el suceso quedó en la memoria de los que asistieron esa noche y en el olvido de los medios de difusión en la provincia. No hubo un mínimo interés por parte de los encargados de la prensa, la radio y la televisión en comentar este hecho relevante, que resume los logros de estudiantes y maestros de la enseñanza artística en nuestro patio. Nos queda a nosotros reseñar estos hechos y conducir el arte por los caminos acertados y hacerlo visible desde todos los ámbitos posibles.

Lo cierto es que cada realización supera y experimenta nuevas emociones, permite estimular y reconocer el talento de los futuros artistas de la provincia y la posibilidad de mostrar, por parte de ellos, su acervo cultural, medirse en el mundo artístico e iniciar por otras canteras el amplio universo de la música en sus múltiples y variadas visiones.