IV Semana de Cine Rumano en La Habana

IV Semana de Cine Rumano en La Habana

Etiquetas: 
Semana de Cine Rumano
  • De izquierda a derecha Lilian Morales y Greta Romero, especialistas del ICAIC; Excma. Sra. Genṭiana Şerbu, Embajadora de Rumanía y Miora Sibianu, traductora. Foto de la autora
    De izquierda a derecha Lilian Morales y Greta Romero, especialistas del ICAIC; Excma. Sra. Genṭiana Şerbu, Embajadora de Rumanía y Miora Sibianu, traductora. Foto de la autora

El predominio de películas dirigidas en el actual decenio por representantes de la llamada Nueva Ola, caracteriza la IV Semana de Cine Rumano, la cual se desarrolla desde el día 25 y hasta el próximo 29 del actual mes en la Sala 3 del Multicine Infanta.

Así lo informó este lunes la Excma. Sra. GenṭianaŞerbu, embajadora de Rumania en Cuba, durante la conferencia de prensa ofrecida en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate.

La calidad artística de estos filmes, el tratamiento dado en ellos a temas universales de actualidad y la presencia de variados géneros cinematográficos, fueron destacados por la diplomática como aval del programa ante el público cubano.

Para la apertura oficial, prevista para el próximo jueves a las 8:00 pm, fue escogido el largometraje de ficción titulado Horizonte (2015), en el que, a través de una historia familiar, Marian Crisan aborda asuntos de gran resonancia en la sociedad contemporánea, tales como la corrupción y el cuidado del medio ambiente.

Ya desde la jornada anterior y siempre en el horario habitual de las 7:00 pm, el público podrá disfrutar durante esos días de otras cuatro películas, entre ellas Billetes de lotería, comedia de Paul Negoescu, considerada una de las cintas que mayor recaudación ha alcanzado dentro de Rumanía en los últimos años.

Otra comedia que será exhibida, pero con tintes de cine negro y coproducida con Francia es la titulada Filantropía (2002) de Nae Caranfil; mientras Martes, después de Navidad (2010) de Radu Muntean, se inscribe exitosamente dentro de los cánones del drama, resultando seleccionada para la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, premio que había ganado en 2009 Policía, adjetivo de Corneliu Porumboiu, también nominada al Premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa e incluida asimismo en esta programación.

En el encuentro con la prensa la embajadora rumana informó que, también como parte de las actividades culturales que estarán desarrollando durante estos días, a las 5:00 pm de hoy viernes será inaugurada en el Convento de San Francisco de Asís la exposición Manantiales ancestrales, la cual estará integrada por carteles referidos a edificaciones religiosas de su país y una colección de Huevos de Pascua, expresión de la artesanía tradicional de esa nación.