Iventario de la memoria: la nueva entrega de Israel Tamayo

Iventario de la memoria: la nueva entrega de Israel Tamayo

Etiquetas: 
Músicos, Santiago de Cuba, UNEAC, Galería La Confronta
  • Trece piezas de grabado diseñadas en pequeño y gran formato es la propuesta del artífice. Fotos del autor.
    Trece piezas de grabado diseñadas en pequeño y gran formato es la propuesta del artífice. Fotos del autor.
  • Trece piezas de grabado diseñadas en pequeño y gran formato es la propuesta del artífice. Fotos del autor.
    Trece piezas de grabado diseñadas en pequeño y gran formato es la propuesta del artífice. Fotos del autor.

Una nueva propuesta artística le regala el creador Israel Tamayo a la ciudad de Santiago de Cuba por sus 500 cumpleaños, se trata de la exposición Inventario de la Memoria, inaugurada en la Galería La Confronta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la UNEAC de este sur oriental territorio.

Son trece piezas de grabado diseñadas en pequeño y gran formato, expresaba el artista, puntualizando que su obra aunque tiene cierta abstracción, parte de elementos figurativos, poniendo las vivencias positivas y negativas, las que ha disfrutado y las que ha sufrido, señalaba igualmente Tamayo.

Director del Taller Cultural Luís Díaz Oduardo, Tamayo precisó que siempre ha trabajado la cerámica, la pintura y el grabado, pero que en esta oportunidad se encontraba muy satisfecho, pues la muestra precisamente, era solo de grabados con incursiones en el metal, cobre, zinc y litografía con técnicas muy novedosas.

Por otra parte la directora de la Galería La Confronta, Odalis Belén Guillot, afirmaba en las palabras inaugurales que la entrega de Inventario de la Memoria, de este plástico y revisitas temáticas recurrentes en su devenir artístico (pictórico, cerámico y gráfico) a través de las cuales replantea otras experiencias.

Acotó que este, su más reciente resultado visual dentro de la gráfica, es gracias a los intercambios producidos por el Taller Cultural Luís Diaz Oduardo y el Taller de Grabado en Toronto, Canadá, con la figura del artista Alan Flint. Insistió en que se estaba ante un reformador arriesgado, que no se plantea límites con los materiales, ni escatima con los formatos.

En su afán comunicador se vale de recursos expresivos como la metáfora, los símbolos y la alegoría para construir sus ideas, valores y sentidos detalladamente esparcidos por la cartulina, y que son la expresión de los apreciables efectos y bienes espirituales de la vida del artífice en interacción con su medio más cercano.

Ante las autoridades culturales, gubernamentales, amigos y público en general, Odalis ponderó la acendrada filiación y trayectoria gráfica de Tamayo. En esta oportunidad hace, una vez más, despliegue de un afinado tecnicismo, a la vez que incorpora distintos matices, cualidades que dotan a la obra de una visualidad acabada, madura y de gran impacto.

Insistió en la textura que predomina en sus composiciones, conformadas a partir de las habituales líneas confluyentes, desde las más sorprendentes direcciones y las ingeniosas maneras que ofrece Tamayo al espectador, hasta el venidero 27 de enero, en la Galería La Confronta de la UNEAC santiaguera.