Ivette Castro Delgado: fascinante mundo de las corcheas

La Bella Cubana

Ivette Castro Delgado: fascinante mundo de las corcheas

Etiquetas: 
Músicos, La Bella Cubana, UNEAC
  • Homenaje a Ivette Castro Delgado, consagrada copista musical de la OSN. Fotos: Héctor Navarro
    Homenaje a Ivette Castro Delgado, consagrada copista musical de la OSN. Fotos: Héctor Navarro
  • Homenaje a Ivette Castro Delgado, consagrada copista musical de la OSN. Fotos: Héctor Navarro
    Homenaje a Ivette Castro Delgado, consagrada copista musical de la OSN. Fotos: Héctor Navarro
  • Homenaje a Ivette Castro Delgado, consagrada copista musical de la OSN. Fotos: Héctor Navarro
    Homenaje a Ivette Castro Delgado, consagrada copista musical de la OSN. Fotos: Héctor Navarro

«Para mí constituye un motivo de felicidad (mirar hacia adelante con fe y optimismo), poder contar —en esta ocasión especial— con la grata compañía de Ivette Castro Delgado, quien —al decir del doctor José Loyola— es una bella cubana y una cubana bella […]». Con esas sentidas palabras, la musicóloga Alicia Valdés Cantero, vicepresidenta de la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), le dio la más calurosa bienvenida a la copista musical de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), e invitada de honor al espacio La Bella Cubana, con sede en la sala Martínez Villena de nuestra cincuentenaria institución.

El espacio mensual, que dirige y conduce la también profesora e investigadora, tiene como objetivo priorizado visibilizar la presencia femenina en el orbe sonoro insular, para destacar la vida y la obra de mujeres y hombres que han realizado aportes puntuales al desarrollo de la música cubana y universal.

Como es habitual, la maestra Valdés Cantero reseñó la trayectoria artístico-profesional de la ilustre homenajeada:

Ivette Castro Delgado comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Guillermo Tomás y los concluyó, en 1979, en el Conservatorio de Música Amadeo Roldán, en la especialidad de Copista Musical. Su carrera profesional en el fascinante mundo de las corcheas y las semicorcheas se inició en la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), en el buró de copias, donde confeccionó partituras para compositores de la talla excepcional de los maestros Vicente Rojas, Luis Gardey, Pancho Amat, Adolfo Pichardo, Carlos Malcolm y Rembert Egües.

En 1984, fue una de las fundadoras de la Editora Musical de Cuba. En dicha editora, continúo realizando las ediciones musicales impresas: Métodos de Saxofón, Música Coral, Piezas para Piano, Guitarra, Percusión, así como Métodos diseñados por los profesores Marcos Valcárcel, Marisol Martínez, Leopoldina Núñez, entre otros no menos relevantes.

Ha participado como copista en algunos eventos de gran raigambre popular: Festival Internacional del Bolero, Concurso Juan Arrondo InMemoriam,Festival de Música Contemporánea, auspiciado por la UNEAC, y Premio EGREM (hoy CUBADISCO). Ha trabajado, además, para el Museo Nacional de la Música, Cabaret Tropicana y Ópera Nacional de Cuba.

Fue seleccionada por el Instituto Cubano de la Música (ICM) para recibir un Curso de Informática Aplicada a la Música, impartido por el profesor mexicano Antonio Hidalgo Gómez.

En 2003, en un curso impartido por el profesor Oscar Gómez, recibió el título de Director Artístico de Espectáculos, otorgado por el ICM. Ha establecido relaciones profesionales con disímiles personalidades de la cultura caribeña y fuera de nuestras fronteras geográficas: los maestros Nilo Rodríguez, Manuel Duchezne Cuzán (1932-2005), Harold Gratmatges (1918-2008), a quien le copió sus obras durantevarios años, Rey Montesinos, María Elena Mendiola, José Loyola, Enrique Pérez Mesa, Iván del Prado, Jorge López Marín, Guido López Gavilán, presidente de la Asociación de Música de la UNEAC, Zenaida Castro Romeu, Rosa Matos, Jesús “Chucho” Valdés, y las agrupaciones Irakere, Azúcar, Son Damas y Los Guaracheros de Regla.

En 2013, fue convocada por la Dirección Municipal de Cultura de Regla para participar como Jurado en el Concurso de Interpretación Roberto Faz y seleccionada como Coordinadora de la UNEAC en elmunicipio de Regla. En el desempeño de dichas funciones,ha participado en diferentes eventos de la Dirección de Cultura Comunitaria de la UNEAC, así como en el VII Taller Internacional de Cultura Regional.

Es miembro activo de la Asociación de Música de la UNEAC, y además, se le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional Raúl Gómez García, entre otros reconocimientos.

Posteriormente, la principal artífice de esa citasabatina leyó algunos testimonios remitidos por colegas y amigos de Castro Delgado. En dichos testimonios escritos, así como en las intervenciones espontáneas generadas in situ, se destacan los valores éticos, humanos y espirituales que, en la interacción diaria con Ivette, tanto los testimoniantes, como quienes hicieron uso de la palabra, han podido descubrir en la carismática personalidad de esa excepcional mujer, quien —con sencillez y humildad— se ha entregado en cuerpo, mente y alma a una labor anónima y lo ha hecho con la dosis suficiente de amor y pasión que solo ella sabe poner en la noble profesión que le ha dado pleno sentido a su fecunda existencia terrenal.

Los regalos espirituales, que nunca faltan en ese encuentro vespertino, estuvieron a cargo de los integrantes del dúo Obsesión, los danzoneros del capitalino municipio de San Miguel del Padróny el guitarrista Luis Manuel Molina, quienes le obsequiaron a la agasajada lo mejor de su repertorio.

Por último, Ivette Castro Delgado —visiblemente emocionada— agradeció el homenaje de que había sido objeto en el seno del espacio La Bella Cubana, y confesó ante el auditorio que se hallaba en eterna deuda de gratitud con la maestra y amiga Alicia Valdés Cantero, por haber organizado tan agradable actividad festiva, donde el punto focal o eje central había girado alrededorde su persona.

Al homenaje dedicado a la copista musical de la OSN, asistieron los maestros Huberal Herrera y José Loyola, director de La Charanga de Oro, así como músicos, artistas y representantes de la prensa local.