Jazz latinoamericano: perspectivas de encrucijadas

Premio de Musicología Casa de las Américas 2016

Jazz latinoamericano: perspectivas de encrucijadas

Etiquetas: 
Músicos, jazz, Casa de las Américas, UNEAC, sala Villena
  • La sala Villena acogió a todos los interesados en conocer más sobre el jazz. Foto: Héctor Navarro.
    La sala Villena acogió a todos los interesados en conocer más sobre el jazz. Foto: Héctor Navarro
  • Las sesiones teóricas del Premio continúan hoy. Foto: Héctor Navarro.
    Las sesiones teóricas del Premio continúan hoy. Foto: Héctor Navarro.

Perspectivas de encrucijadas es el título del simposio que tuvo lugar en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), subsede del Premio de Musicología Casa de las Américas 2016, el IX Coloquio Internacional de Musicología y el XII Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular.

Dicho simposio contó con el profesor Martín de la Cruz López Moya (moderador), y lo integraron los profesores Álvaro Menanteau (Argentina), Miguel Viera Cifras (Chile) y Berenice Corti (Argentina), quienes desarrollaron los temas Jazz metropolitano y jazz en la periferia ¿fusión, hibridación, diálogo?, Constelaciones identitarias y otros géneros en la escena femenina del jazz en Chile, y Transculturación y gesto musical, respectivamente.

Menanteau precisó que el trompetista estadounidense Miles Davis (1926-1991) es uno de los precursores del género fusión, caracterizado —desde la vertiente conceptual— como síntesis del jazz con el soul, funk, pop, light music y folk. De acuerdo con el experto García Clancini, la hibridación se define como “los procesos socioculturales en que estructuras o prácticas, que existían en forma separada o aislada, se combinan armónicamente para generar nuevos timbres […]”.

Por otra parte, se establece un diálogo de musicalidades, donde interactúan los más disímiles géneros, pero con autonomía estilística, signada por la creatividad de los músicos participantes en ese intercambio sonoro, el cual genera una reacción emocional en el público receptor.

Viera Cifras reseñó que, en las últimas tres décadas, la mujer se ha incorporado, de forma gradual y progresiva, al jazz, género que ha recibido valiosos aportes teórico-prácticos por parte del sexo femenino. Para ilustrar su exposición, seleccionó varios fragmentos de números musicales interpretados y popularizados por artistas chilenas que lo cultivan en ese país austral.

Según don Fernando Ortiz (1881-1969), decano de las ciencias antropológicas insulares, la transculturación es expresión legítima de “diferentes fenómenos de transmutación de culturas, como fases del proceso transitivo de una cultura a otra”. Con apoyo en la magistral definición dada por el Tercer Descubridor de Cuba, Corti expresó que, en la patria de don Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), el jazz argentino siempre dialogó con otras variantes de ese género musical, que tanto arraigo tiene en el pentagrama sonoro caribeño, latinoamericano y universal.

Entre otros asuntos puntuales relacionados con esa línea temática, Corti explicó que, en la nación suramericana, confluyen el tango, el jazz, el jazzbandismo y el fox trots; y con posterioridad, se refirió a los indicadores ético-estéticos en que se estructura la afirmación identitaria del jazz porteño.

Para demostrar, en la praxis musical, los criterios sustentados por la especialista durante su bien documentada exposición, se realizó un performance musical, que estuvo a cargo del saxofonista y flautista Fernando Lerman y el guitarrista Alejandro González, cuyas interpretaciones fueron cálidamente acogidas y aplaudidas por el auditorio.

Una vez finalizadas las intervenciones, se suscitó un fructífero diálogo entre los asistentes y los panelistas, intercambio de preguntas y respuestas enriquecedoras del contenido de las ponencias presentadas y debatidas en el simposio Perspectivas de encrucijadas, cuyas conclusiones les facilitarán a los participantes continuar girando en la espiral del conocimiento musicográfico, que es —sin duda alguna— cautivante.

Finalmente, el profesor Miguel Viera Cifras presentó los textos Jazz argentino. La música negra del país blanco, de la profesora Berenice Corti, publicado por la Editorial Gourmet Musical, y Jazz en español. Derivas hispanoamericanas, cuyo editor es Julián Ruesga Bono, y publicado por la Editorial Artefacto Colectivo Cultura Contemporánea.

Esta última presentación contó con la presencia del señor Ruesga Bono, así como del doctor Joaquín Borges Triana, y de los profesores Álvaro Menanteau, Juan Carlos Franco, Luis Ferreira y Berenice Corti, autores de capítulos y miembros de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular.