Jesús Lara, el artista de las posibilidades

Jesús Lara, el artista de las posibilidades

Etiquetas: 
artes plásticas, Jesús Lara Sotelo
  • Obra del artista Jesús Lara Sotelo. Foto del autor.
    Obra del artista Jesús Lara Sotelo. Foto del autor.

En el mes de septiembre, dos exposiciones del polifacético creador Lara Sotelo, se complementan y dan vida a La Habana. Retrospectivas, revisitaciones, impactos, flashazos de los que han sido más de 27 años dedicados a las artes plástica, en compañía de la literatura, la música, el teatro…, confluencias de las que han nacido más de una veintena de volúmenes poéticos. Algo realmente inusual -si se valora más allá de trincheras estilísticas o espacios conquistados por una u otra tendencia creativa que imperan en nuestra pequeña isla de temporada en temporada y que desaparecen muchas veces con la misma fugacidad con que llegaron- es este trabajo de orfebre regalado por el también realizador audiovisual Jesús Lara, sin duda un regalo a la sensibilidad de quien desea apreciar el buen arte.

Cuando hace unos meses se hacía la pregunta sobre cuál sería el producto que consumiría en el futuro inmediato, tras la avalancha de la era digital, en el encuentro que a propósito del tema organizara la Asociación de Escritores de la UNEAC, se reflexionó que definitivamente tendría que ser algo integrador, no definible en las actuales parcelas genéricas del arte contemporáneo. Lo multimediático de la obra de Sotelo, acompañado de un cuidado estético, es una de las más cercanas referencias a estas nuevas creaciones. En su actual función de puente y meta hacia el cual deberíamos prestar más atención, este creador, emparentado con las dinámicas renacentistas, propone Fuego y Meditaciones en la galería “Teodoro Ramos Blanco” del Cerro desde el 22 de septiembre hasta finales de octubre, al mismo tiempo que desde el 5 de septiembre, en el Centro Provincial del Artes Plásticas de la Habana, exhibe Poemas Capitales, que representa recorridos por sus principales inquietudes expresadas con la esperanza de que el ser humano entienda cuál es el mejor camino para la subsistencia de la especie en esta breve esfera a la que llamamos tierra.

Las cerámicas, pinturas e instalaciones que se pueden disfrutar en la galería del Cerro, encabezadas por una de las piezas dedicadas a Alicia Alonso y cerradas por una trilogía de abstracciones de la serie Strong Emotions del año 1992, recogen cinco periodos en la obra de Sotelo, con una predominante carga erótica que no busca la elementalidad de un hedonismo ramplón, sino los cientos de experiencias captadas o imaginadas por la sensible alma de este creador incorporadas pigmento a pigmento, trazo a trazo, sobre el lienzo, la madera, el metal y la loza.

Como si no bastara con estas dos muestras que energizan la ciudad, la galería “Teodoro Ramos Blanco” invita, a partir de este lunes 25, a tres jornadas para dialogar sobre la poesía que este Artista de las Posibilidades, como lo bautizara Cira Romero, ha ido labrando. Con la intervención de relevantes figuras de la lírica y la crítica literaria, el local “20 de mayo” entre Palma y Línea del Ferrocarril, dará inicio -siempre desde las 10 de la mañana- a estos encuentros, durante los cuales serán presentados los títulos más recientes de Lara Sotelo publicados en el país.