Jesús Lara Sotelo: un dramaturgo que pinta

Jesús Lara Sotelo: un dramaturgo que pinta

Etiquetas: 
poemas, Literatura
  • El artista Jesús Lara Sotelo inaugurará nuevo proyecto en la Habana
    El artista Jesús Lara Sotelo inaugurará nuevo proyecto en la Habana

“Me considero como un dramaturgo que pinta, que de alguna manera cuenta historias, e intento revelar universos poco frecuentados. La disposición que presento tiene también un valor fragmentario, para crear determinadas percepciones, y que estas sean lo más cercanas posibles a la realidad”.  

Tales palabras fueron dichas por el multifacético creador Jesús Lara Sotelo (La Habana, 1972), quien a partir del venidero 5 de septiembre, a las 7:00 p.m. en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseños (Luz y Oficios) de la capital, emprenderá uno de los más sólidos e integradores proyectos de sus  26 años de vasta producción plástica y literaria, tras la inauguración de su exposición retrospectiva titulada Poemas capitales.

Además, entre el 12 y el 19 del mismo mes, en la Sala Barreto del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseños, se realizará el evento teórico Desde su voz otras voces: la poesía de Jesús Lara Sotelo, durante el cual un grupo de prestigiosos críticos y escritores profundizarán en la labor literaria  del artista.

Inusitado encuentro en el que el público podrá contactar el universo creativo de quien entrelaza su literatura, “de modo inequívoco, pero también anómalo, con su quehacer artístico (…) …el arte que Lara ha puesto ante nuestros ojos completa sus solicitaciones y sus recursos gracias a sus textos, y estos, que ya son numerosos y promueven una gestualidad ante la cual nadie queda sin reaccionar, entablan una querella enriquecedora con ese mundo matérico y de color y sonido (fotografía, cerámica, videoarte, pintura, escultura, instalaciones performáticas) en el que se arraiga una zona de su reputación”, expresa el reconocido escritor, investigador, crítico y ensayista Alberto Garrandés, en las palabras del catálogo.

Con motivo de este inusitado acontecimiento, dialogamos con su principal protagonista, quien apuntó que Poemas Capitales es el título de uno de sus últimos libros —tiene publicados más de 40 hasta la fecha— y “reúne  un grupo de juicios que exceden el marco poético e inundan los arrecifes de las artes visuales; a fin de cuentas, las fronteras son una segmentación infructífera como los estilos.  La interrelación entre manifestaciones no es lo esencial, sino su integración, y que tal integración no excluya la belleza o la fealdad si refleja contexto o la ficción que nos obsesiona. El todo está dentro de todo y ese todo es relativo como los conceptos de esas mismas cosas”.

¿Qué le motivó a realizar Poemas Capitales en estos momentos, y por qué aprovecha la ocasión para vincularlo a su producción literaria?

“Escribir en primera instancia este poemario significó dos cosas fundamentales, una dar aspecto de realidad a las preocupaciones, sueños, frustraciones y esperanzas cada vez más tenues en el mal manejo de nuestro mundo; y segundo, constituir un apunte o un argumento para edificar paso a paso una conexión vital con las artes visuales. En este sentido, una exposición como Poemas Capitales emerge del sustrato de la poesía escrita oxigenando la imagen presa de los moldes de pensamiento, para luego ser iluminada en esos fragmentos que solemos denominar ´objetos u obras de arte´. La fusión no es una idea abstracta, ni la diversidad un mito. Vincular es una experiencia vivida como la música o las leyes que rigen la espiritualidad. Quizás esto nos ayuda a seguir viviendo de cara a nuestra realidad y al desconcierto”. 

¿Qué encontrará el público en las sesiones del evento Desde su voz otras voces: la poesía de Jesús Lara Sotelo?

“Será un evento literario dentro de otro de la visualidad, y en él hallaremos presentaciones, conferencias y lecturas de importantes exponentes de nuestra literatura y crítica. Este evento tendrá lugar en momentos en que simultáneamente estarán ocurriendo diversas cosas como proyecciones, performance, interpretaciones musicales... Además, se estrenará la pieza musical Espacio Vital del maestro Frank Fernández, la cual se vindicará como otra obra dentro de la exposición Poemas capitales”.

Al referirse a algunas de las características de esa muestra, Lara apuntó que en ella encontraremos “casi todo lo que he abordado desde el año 89 hasta el 2017; y aunque pudiera parecer —y se parece— una ´antología visual´ o una muestra retrospectiva (escritural), es un viaje que zigzagueará hasta atravesar una de las zonas más desconocida de mi trabajo: la abstracción, que será el eje donde se articulará todo el resto afín y también experimental”.

Seguidamente, Lara puntualizó que “con frecuencia me preguntan si ´también hago´ abstracciones, si escribo y si soy un artista de la diáspora. Tales indagaciones no me molestan, pues siempre me ha gustado conservar el aire del misterio; pero lo cierto es que en esta exposición se hallarán pistas, quizás fragmentos de la tierra en que habita mi creación. Mi arte se hunde en la profundidad de esta isla y no cesa de sembrar interrogantes en cualquier cielo que esté al alcance de mi indagación o de una idea capital”.