Jójazz: válido aniversario

Jójazz: válido aniversario

Etiquetas: 
Músicos, JoJazz, Alexis Vázquez, Centro Cultural Bertolt Brecht, Raúl Torres, Teatro Mella
  • Cartel promocional de evento.
    Cartel promocional de evento.

“Hoy en día ser premio Jójazz es una categoría musical, se ha convertido en un evento de referencia”, afirmó el promotor Alexis Vázquez en conferencia de prensa del Concurso de jóvenes jazzistas de nombre homónimo, La Habana, 2017, a efectuarse del 16 al 19 de noviembre próximo.

El también fundador de la cita jazzística, evocó los tiempos fundacionales de ese certamen en 1997 –está cumpliendo 20 años de fundado- cuando era necesaria la participación y promoción de nuevos talentos en el género que no accedían al Jazz Plaza, “pasaron cosas muy lindas en ese primer momento”, puntualizó.

Hoy consta en su haber con más de 1200 participantes y 200 ganadores, muchos de ellos expandidos por el mundo, abogó por recoger en fonograma todas las composiciones premiadas y su reconocimiento oficial.

La sede principal de esta edición será la sala Avenida que, acogerá el concurso de interpretación de solistas menores y mayores en los diferentes formatos –pequeño y grande con un total de 35 concursantes participantes. Habrá presencia de mujeres solistas y directoras de agrupación. Las inscripciones estarán abiertas hasta 15 noviembre.

Los jardines del teatro Mella y el propio teatro Brecht acogerán las Jam Sessions. En este último, el viernes 17 se hará un espectáculo de jazz con la participación de los músicos Michel Herrera, Eduardo Sandoval, Rolando Luna, Gastón Joyas, Alain Ladrón de Guevara y el Dúo Cressendo. 

La sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht acogerá el concierto inaugura el 16 con la Joven Jazz Band, dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, con invitados de lujo, algunos de ellos ganadores de ediciones anteriores, entre ellos Yasek Manzano, Alejandro Falcón, Yanet Valdés y Alejandro Meraño.

Sobre este concierto, Joaquín comentó que inicia un período de presentaciones con motivo de los 10 años de la agrupación. El 17 de diciembre realizarán la promoción y presentación del CD de la orquesta en medio de la edición del Jazz Plaza 2017. Invitados, Conjunto Folclórico Nacional, Alain Daniel, César López y otros.

Se anunció que el Jazz Plaza se inaugurará con un concierto de Chucho Valdez y cierra con la participación de la Compañía Acosta Danza, Roberto Fonseca y otros. Se hará un homenaje a Emiliano Salvador.