Jornada de Arte y Literatura Regino E. Boti.

Jornada de Arte y Literatura Regino E. Boti.

Etiquetas: 
Guantánamo, UNEAC
  • Varias actividades literarias serán parte de las jornadas del Boti. Foto de la autora
    Varias actividades literarias serán parte de las jornadas del Boti. Foto de la autora

El próximo 4 de junio inicia en Guantánamo la XXXIX Jornada de Arte y Literatura Regino E. Boti. Auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo de las Artes Plásticas y el Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio, se desarrollará hasta el día 8 esta jornada para promover la obra de Regino Eladio Boti, renovador de la poesía lírica cubana.

La UNEAC propone un programa de conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones de artes visuales y el espacio Arabescos Librería con un homenaje a Boti junto a performance con su poesía. 

Las actividades inician en la mañana del día 5 con una extensión a la Secundaria Básica Regino E. Boti y la presentación de los libros: Arabescos Mentales por Ana Luz García Calzada, El Mar y la Montaña por Miladis Hernández Acosta y El retrato ovalado de Soleida Ríos por Sobidelia Iglesia.

En la tarde nuestra sede presentará la conferencia Boti en defensa de la Raza, a cargo de Regino Rodríguez Boti, donde participarán los miembros de la Comisión Aponte y en el edificio del Grupo de Desarrollo de la Ciudad será inaugurada la Exposición Personal Códigos en blanco y negro de Juan Luis Maceo Núñez que proseguirá con un conversatorio con el artista acerca de la escultura ambiental en Granma.

El día 6 a las 4:00 p.m. en la UNEAC, el importante crítico literario Marino Wilson Jay presentará junto a Risell Parra la conferencia Me Acuerdo de Boti, y la escritora Ana Luz García Calzada tendrá a su cargo la presentación del libro Memoria y homenajes de Marino Wilson Jay.

A la misma hora el día 7 en nuestra sede, el poeta José Ramón Sánchez presentará la conferencia La Hidra de Lerna. Literatura Cubana Contemporánea.

Para el jueves 8 a las 4:00 p.m. se reserva el espacio “Arabescos Librería” con un homenaje a Boti, la actuación de Ury Rodríguez y Brian Hui, performance con la poesía de Boti y las presentaciones de los libros: El ruido de las largas distancias de Ernesto Pérez Castillo por Raúl Fraguela, Habana año cero de Karla Suárez por Eldys Baratute, La aguja racional de Marylin Bobes por Miladis Hernández y El aire del soldado de Carlos Galindo por Annia Alejo.

Ese mismo día a las 8:30 p.m. tendrá lugar en el Museo Histórico, la clausura del evento donde será entregado el premio de Reseña Crítica “De Ida y Vuelta” convocado por la Filial de Escritores de la UNEAC en el territorio y la Premiación del Concurso Regino E. Boti en los géneros Literatura infanto-juvenil, ensayo y artes visuales.

La Jornada reunirá por un periodo de cuatro días a importantes críticos de arte y literatura, poetas, reconocidos escritores, curadores y especialistas de las artes visuales.