Jornada de conciertos en Bayamo

Jornada de conciertos en Bayamo

Etiquetas: 
Bayamo
  • Conjunto de Música Antigua Exsulten. Foto tomada de La Demajagua
    Conjunto de Música Antigua Exsulten. Foto tomada de La Demajagua

Resaltar la cubanía en las composiciones musicales, celebrar el aniversario 504 de la fundación de Bayamo y la primera década de vida artística de Exsulten, son los propósitos del único Conjunto de Música Antigua en oriente, para desarrollar la Primera Jornada de Conciertos San Salvador de Bayamo que tendra lugar del 2 al 5 de noviembre en la capital de la suroriental provincia de Granma.

El coro de Camara Aisthesis, agrupación bayamesa masculina de reciente formación será el primer invitado que comparta el escenario de la Capilla del Obispado de la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo en la noche inaugural el proximo viernes, junto a Exsulten.

Tambien desfilaran por el recinto interpretes del canto lírico, y la Camerata Vocale Sine Nomine que dirige la maestra Leonor Suárez Dulzaines, agrupación que deleitará con un concierto unido en la noche de sabado y volvera al escenario bayames el domingo en el concierto de cierre.

Talleres de canto lírico, de coro, de interpretación para instrumentistas, conferencias con prestigiosos musicólogos e investigadores están entre las actividades de la jornada de conciertos que celebra el aniversario de la Cuna de la Nacionalidad Cubana y en la que participarán músicos e intérpretes de las cinco provincias orientales.

La Doctora en Ciencias Miriam Escudero Suastegui, Directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Universidad San Gerónimo de La Habana y la Doctora en Ciencias Claudia Falladero, musicóloga e investigadora del propio centro, ofrecerán conferencias acerca de la música en el siglo XIX en la Casa de la Nacionalidad Cubana.

Yunexi Arjona, fundadora del Conjunto de Musica Antigua Exsulten, precisó que en el concierto de cierre interpretarán un repertorio en el que resaltan la cubanía en la música, especialmente las composiciones religiosas a la manera del maestro Esteban Salas, en un recorrido desde el Barroco Español hasta el Barroco Americano con temas de los compositores Gaspar Fernández,  Juan París, entre otros.

Exsulten se funda en Bayamo el 27 de noviembre de 2007 como un desafío al (mal)gusto por las corrientes más populares y quizá menos enriquecedoras del panorama musical cubano.

Su líder y fundadora, la oboísta Yunexy Arjona Cisneros quedó hechizada con el período Barroco, época de oro de su instrumento mientras estudiaba en el Instituto Superior de Arte, y egresó de las aulas con el ímpetu fundador, empeño en el que la siguen talentosos intérpretes.

En una década de vida artística, Exsulten ha participado con éxito en Festivales de Música Antigua, al estilo de las Jornadas de Concierto Septiembre Barroco, así como el Festival Internacional Esteban Salas entre otros, ganándose el favor del público y la crítica a nivel nacional.

En la agrupación se fusionan varias familias de instrumentos de cuerdas, de viento, de percusión con voces, y ha recibido el reconocimiento de prestigiosos musicólogos, críticos y la admiración de sus homólogos de Ars Longa, el conjunto de música antigua más longevo del país.