Jornada de la Cultura Cubana: Una condena al bloqueo desde el arte

Jornada de la Cultura Cubana: Una condena al bloqueo desde el arte

Etiquetas: 
Día de la Cultura Cubana, cultura cubana, UNEAC
  • Todas las artes en una celebración por una jornada por el Día de la Cultura Cubana.
    Todas las artes en una celebración por una jornada por el Día de la Cultura Cubana.

Variadas serán las actividades que, dedicadas al Día de la Cultura Cubana y al aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz, se desarrollarán dentro de la Jornada especial, prevista desde el 10 y hasta el próximo 20 de octubre.

Como justa demanda para el cese del bloqueo por más de medio siglo impuesto por los Estados Unidos a nuestro país, el programa fue concebido a partir de propuestas de calidad, capaces de ejercer un verdadero impacto socio-cultural en la comunidad; tendrá por escenario no sólo la capital, sino todas las provincias del país e involucrará a artistas e intelectuales de las distintas regiones de la Mayor de las Antillas.

En La Habana, destacan el acto nacional de entrega del Sello XXX Aniversario de la AHS a Maestros de Juventudes y la conmemoración del aniversario 115 de la Biblioteca Nacional José Martí, ambos el día 18; así como la intervención plástica se realizará en la Escuela Primaria Tony Santiago, organizada por la Universidad de las Artes.

También en la capital sobresalen, entre otros eventos, la conferencia que acerca de Carlos Manuel de Céspedes ofrecerá el Maestro de Juventudes Dr. Eusebio Leal Spengler, en la tarde del día 10 en el Pabellón Cuba y la celebración de la Semana de la Moda, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Un programa cinematográfico en homenaje al recientemente desaparecido actor José Antonio Rodríguez en el Multicine Infanta será ofrecido en esta ciudad; mientras que el 19 se desarrollará la actividad central de la Jornada con un gran concierto a las 6:00 pm, en la Calle 23 y N.

En el resto del país, además de las giras nacionales de agrupaciones musicales y las galas artísticas que tendrán lugar el 20 de octubre en todas las provincias, se celebrará la Fiesta de la Cubanía del 17 al 20 en Granma. En tanto, la ciudad de Sancti Spíritus acogerá el acto central por el aniversario XII de la Brigada José Martí, en el Teatro Principal.

De igual forma, dentro de esta Jornada harán reconocimientos a escritores y artistas destacados, y se hará entrega a los Cinco Héroes de la distinción Gitana Tropical, reconocimiento que otorga la Dirección Provincial de Cultura de La Habana.

La Jornada de la Cultura Cubana se desarrolla cada año en recordación a dos fechas históricas: el 10 de octubre de 1868, inicio de las guerras independentistas; y el 20 de octubre de ese propio año, jornada en que por primera vez que se entonaron las notas del Himno Nacional.