Jornada de la Cultura Irlandesa en Holguín

Jornada de la Cultura Irlandesa en Holguín

Etiquetas: 
cine, Radio y Televisión, Holguín
  • La holguinera Casa de Iberoamérica acoge en su sede la Jornada de la Cultura Irlandesa en Cuba. Foto Carlos Rafael
    La holguinera Casa de Iberoamérica acoge en su sede la Jornada de la Cultura Irlandesa en Cuba. Foto Carlos Rafael
  • La holguinera Casa de Iberoamérica acoge en su sede la Jornada de la Cultura Irlandesa en Cuba. Foto Carlos Rafael
    La holguinera Casa de Iberoamérica acoge en su sede la Jornada de la Cultura Irlandesa en Cuba. Foto Carlos Rafael
  • La holguinera Casa de Iberoamérica acoge en su sede la Jornada de la Cultura Irlandesa en Cuba. Foto Carlos Rafael
    La holguinera Casa de Iberoamérica acoge en su sede la Jornada de la Cultura Irlandesa en Cuba. Foto Carlos Rafael

Como parte de la Jornada de Intercambio Cultural “De Irlanda y América hasta Cuba”, la holguinera Casa de Iberoamérica acoge en su sede la Jornada de la Cultura Irlandesa en Cuba, del 11 al 20 de noviembre.

Entre los principales invitados a la Jornada se encuentra la agrupación estadounidense The Green Fields of America, dirigida por Mick Moloney. The Green Fields of America, conjunto que realiza y promueve la música tradicional irlandesa en los Estados Unidos, se formó en 1978 en Filadelfia, Pensilvania, con el objetivo de presentar músicos y bailarines de Irlanda al resto del mundo, siendo el primer grupo a ambos lados del Atlántico que reunió las tradiciones vocales, instrumentales y de danza irlandesas para presentarlas al público estadounidense y de otras latitudes.

La banda, que ha tocado en reconocidos lugares como el Carnegie Hall y The Smithsonian Institution, grabó en 1989 el aclamado álbum The Green Fields of America Live en Concert (Música irlandesa, canción y danza en América).

La Jornada de la Cultura Irlandesa incluye intercambios con estudiantes holguineros de música y danza de la Escuela Vocacional de Arte (EVA) con los miembros de The Green Fields of America, y además encuentros con estudiantes y profesores de la Filial del Instituto Superior de Arte (ISA) en Holguín. Por su parte, el bailarín Daniel Neall O´Leary impartirá clases de instrucción de danza irlandesa con los bailarines de la reconocida holguinera Compañía Codanza, dirigida por la maestra Maricel Godoy.

También se realizará un intercambio con artistas e intelectuales holguineros en la Casa de Iberoamérica, donde confluirá la música y el baile de Irlanda, un país con artistas e intelectuales tan reconocidos como los escritores Jonathan Swift, Oscar Wilde, James Joyce, George Bernard Shaw, W. B. Yeats, Bram Stoker, Samuel Beckett y Seamus Heaney, y los músicos Sinéad O'Connor, Shane MacGowan, My Bloody Valentine, Gary Moore, U2, Enya, The Cranberries, The Corrs, entre muchos otros. A propósito, Mick Moloney, The Green Fields of America y Charlie Gavan O´Brien realizarán conciertos de música irlandesa en esta reconocida institución holguinera.

La Jornada incluirá, además, el panel teórico Un paseo por el tiempo. Expediciones con Johnny Dinamita, con la MSc. Bárbara Martínez, la MSc. Yurizay Pérez Nakao, Charlie Gavan O´Brien, John Mc Auliff y moderación de Yaimara Almaguer Cárdenas. Como colofón del panel se presentará el documental Jhonny Dinamita, un capitán sin miedo, del realizador Charlie Gavan O´Brien.

Jhonny Dinamita, un capitán sin miedo, realizado con colaboración cubana, narra la historia de Jhon O´Brian (Johnny Dinamita), un filibustero de padres irlandeses nacido en los Estados Unidos, que en las últimas décadas del siglo XIX se dedicó al tráfico de armamento, contribuyendo así al desarrollo de múltiples revoluciones en Latinoamérica. Durante las guerras de independencia cubanas, principalmente la guerra iniciada en 1895, Johnny Dinamita colaboró con la venta de armas y municiones a las tropas mambisas, en su mayoría mal armadas en comparación con el numeroso ejército español.

Incluso fue protagonista del único combate naval mambí, ocurrido en 19 de diciembre de 1896 frente a la desembocadura del río San Juan, entre las ciudades de Cienfuegos y Trinidad, cuando se produjo un intercambio de cañonazos entre buques de guerra españoles y el barco Three Friends, comandada por Johnny, cuya tripulación estaba conformada por independentistas cubanos y extranjeros, entre ellos varios norteamericanos.

La Jornada de la Cultura Irlandesa en Cuba concluirá con visitas al Balneario Playa Guardalavaca y Cabo Lucrecia, uno de los sitios visitados por Johnny Dinamita en sus múltiples intentos de hacer llegar expediciones armadas a las costas nororientales de Cuba, ambos ubicados en el municipio Banes.

La Casa de Iberoamérica, centro gestor y promotor de la cultura cubana e internacional que acoge a artistas e intelectuales durante todo el año, resulta el espacio idóneo para el diálogo entre las diversas culturas.

Como parte de este intercambio y debido a la escasa difusión de las culturas celtas en la provincia, la Casa realiza esta Jornada de la Cultura Irlandesa en Cuba, aseguran sus organizadores, quienes se proponen, además, establecer, desde lo científico y lo artístico, lazos de amistad e intercambio entre el pueblo irlandés, estadounidense y cubano.