Jornada de Teoría y Crítica sobre las artes visuales en Holguín

Jornada de Teoría y Crítica sobre las artes visuales en Holguín

Etiquetas: 
artes visuales, Plásticos, Holguín
  • Centro Provincial de Arte de Holguín. Foto Lisandra Cardoso
    Centro Provincial de Arte de Holguín. Foto Lisandra Cardoso

La tercera Jornada de Teoría y Crítica “Un disparo en el hueco” se realizará de 12 al 15 de septiembre de 2018 en Holguín, organizada por el Centro Provincial de Artes Plásticas.

Dedicada al video arte y los nuevos medios, entre los principales momentos de la Jornada destacan las conferencias: Nuevas tecnologías: retos e impactos en los procesos de creación y precepción artísticas, por Jesús Javier Rodríguez; Cultura e individuo. Construcción simbólica e imaginarios sociales. Conformación de los imaginarios personales (Influencias conscientes e inconscientes de la cultura), por Darwin Estacio Martínez; El giro performático de la imagen. Construcción de la mirada y la representación. Del consumidor al figurante, por Ramón Cristino Legón Pino; FIVAC en Holguín, por Hamlet Armas Pérez; y Redimensionamiento de la dosis de utopía en el arte cubano. Una perspectiva desde el audiovisual, por Danilo Vega Cabrera.

Se realizarán, además, los conversatorios: Nuevos medios. Experiencia desde el ISA, por Luis Gómez Armenteros; otro relacionado a la obra del propio Luis Gómez Armenteros; y Carencia y Creatividad, sobre el quehacer del artista plástico Hamlet Armas Pérez.

El Café del Arte Joven en la Asociación Hermanos Saíz acogerá la presentación del libro La soga y el trapecista. Diálogo sobre arte cubano en los 90, de Danilo Vega Cabrera, publicado por la editorial Sed de Belleza, y la presentación de los títulos más recientes del sello Arte Cubano, por el periodista, crítico y profesor universitario Rubén Ricardo Infante. Además, se realizarán proyecciones de videoarte, el espacio “El cubo blanco”, por Ramón Cristino Legón Pino, y el taller de creación infantil “Antes del alba”, por Leticia Leyva.

La Jornada de Teoría y Crítica prevé también la inauguración de dos exposiciones personales en el Centro Provincial de Arte: Capas, de Ramón de Jesús Pérez de la Peña, en la Sala Principal, y Coartada, de Darwin Estacio Martínez, en la Sala Pequeña de la institución.

La temática de esta tercera Jornada “Un disparo en el hueco”, aseguran sus organizadores, está estimulada por el auge alcanzado por las nuevas tecnologías y las prácticas de su uso extendidas a las artes visuales. Asimismo, por la presencia en Holguín de una Filial del Instituto superior de Arte (ISA) con una Facultad de Medios Audiovisuales.

La primera edición del evento, que alterna con el Salón Provincial de Artes Visuales del territorio, se desarrolló en 2014, estuvo dedicada al consumo cultural y contó con la presencia de Hamlet Fernández, Magalis Espinosa y Ramón Legón.

La segunda ocurrió en 2016, abordó la problemática de la pedagogía en el arte y tuvo entre sus conferencistas a Aireem Reyes, con su estudio de los Proyectos Artístico–Pedagógicos en el ISA, Ramón Legón, con su visión de una pedagogía artística efectiva, y la joven artista egresada del ISA, Linet Oquendo, y sus experiencias como estudiante y pedagoga.