José Manuel Fors: Premio Nacional de Artes Plásticas 2016

José Manuel Fors: Premio Nacional de Artes Plásticas 2016

Etiquetas: 
Plásticos, Premio Nacional de Artes Plásticas, arte cubano
  • Su trabajo en el campo de la fotografía se destaca por la composición de sus obras.
    Su trabajo en el campo de la fotografía se destaca por la composición de sus obras.

José Manuel Fors (La Habana, 1956) se convirtió este martes en el vigésimo tercer artista cubano en obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas, desde que este fuera instituido por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas en 1994.

El aporte por él realizado a las artes visuales de la Isla, fundamentalmente en la fotografía, fue tenido en cuenta por el jurado que, presidido por Pedro de Oráa, ganador de tan alto reconocimiento el pasado año, lo distinguió en una nómina de doce creadores propuestos por una veintena de prestigiosas instituciones culturales, entre ellas la UNEAC, la Fototeca de Cuba y Casa de las Américas.

Graduado de pintura en la Academia de Bellas Artes San Alejando, en 1976 y del Instituto de Museología de La Habana, en 1986, Fors comenzó a destacarse en el panorama artístico de la Isla en la década de los años 80 del pasado siglo como parte de Volumen I, colectivo que revolucionó los cánones estéticos de la época.

La forma novedosa de incorporar la fotografía en la composición de sus obras y apropiarse del paisaje, sobresalen en el quehacer de este creador que recurre a temas como la naturaleza y el paso del tiempo.

En una treintena de exposiciones personales, más de 60 colectivas y varias bienales ha participado José Manuel Fors, cuyas piezas figuran en colecciones de España, Estados Unidos, México, Nicaragua y Cuba.

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera figuran la Medalla de Oro en el 49 Salón Internacional de Fotografía de Tokio, Japón, en 1989 y el Premio de la Bienal de la Vasija de La Habana, en 2011.

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 será entregado a finales del actual año, en ceremonia que se efectuará en el Museo Nacional de Bellas Artes.