Jóvenes arrasan con premios Pinos Nuevos y Beca Dador 2016

Jóvenes arrasan con premios Pinos Nuevos y Beca Dador 2016

Etiquetas: 
Escritores, premios, literatura juvenil, Centro Cultural Dulce María Loynaz
  • Pinos Nuevos y Beca Dador 2016 en el Centro Cultural Dulce María Loynaz. Foto del autor
    Pinos Nuevos y Beca Dador 2016 en el Centro Cultural Dulce María Loynaz. Foto del autor

Parecía la entrega de los premios Calendario lo que se celebraba ayer en el Centro Cultural Dulce María Loynaz. Aunque fue unánime la avalancha de jóvenes que merecieron los premios Pinos Nuevos y la Beca Dador correspondiente al año 2016, aún así hay que precisar que ambos certámenes no están restringidos por la edad. Si la juventud volvió arrasar una vez más, razones literarias y de talento habría.

 

Becas Dador

El jurado de las Becas de Creación Dador, presidido por Ahmel Echevarría Peré e integrado por Osvaldo Cano, Fernando Rodríguez Sosa, Geovannys Manso y Antonio Armenteros, tras analizar 68 proyectos, otorgó la beca de Narrativa a Do not disturb, de Ariel Fonseca, y en poesía a Ojos de manicomio, de Yansy Sánchez Fernández.

En Teatro mereció el galardón Roberto Viña Martínez por No mirarás, y en Ensayo Yanetsy Pino Reina por el proyecto “Hilando y deshilando, (des)centrando el sujeto mujer desde el discurso: crisis y nuevos modos de representación en la lírica cubana”, mientras que en Literatura para niños y jóvenes la beca recayó en Yeney de Armas García por Un mundo allá afuera.

Las Becas de Creación, destinadas a estimular la investigación y la producción literarias, están dotadas de seis mil CUP para facilitar a los autores premiados la culminación de sus proyectos, trascendió en el acto presidido por Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro.

 

Colección Editorial Pinos Nuevos

Diseñada para estimular a los nuevos escritores a publicar sus manuscritos, en coordinación con las editoriales Letras Cubanas, Gente Nueva y Nuevo Milenio, la Colección Editorial Pinos Nuevos ofrece nuevas oportunidades a los autores inéditos.

En este sentido el jurado de Narrativa, presidido por Lázaro Zamora Jo, otorgó el premio a Pájaros azules, de Martha Acosta Álvarez. El galardón del género Poesía, con Roberto Méndez Martínez como presidente, fue a parar a manos de Rubiel G. Labarta por su cuaderno Los hijos de Caín.

En Literatura para niños y jóvenes se alzó con el premio Diana Castaños González por Josefina, una propuesta “deliciosa de una calidad sorprendente”, estimó Magaly Sánchez Ochoa en la lectura del acta.

El jurado de Ensayo decidió premiar la obra Dante en Borges: testimonio de un diálogo, de Arassay Carralero Mariño. El periodista y ensayista Rafael Grillo Hernández, uno de los jurados, aprovechó la oportunidad para precisar que “un ensayo no es recortar una tesis, algo así sería matar un género en el que debe predominar también la imaginación”.

Si bien el jurado de teatro declaró desierto el premio, el dramaturgo Gerardo Fulleda León exhortó a una mayor divulgación de la convocatoria ya que participó una sola obra.