Jóvenes poetisas muestran sus textos e imágenes en Mayabeque

Jóvenes poetisas muestran sus textos e imágenes en Mayabeque

Etiquetas: 
Mayabeque, jóvenes
  • Zurisaday Gómez Torres con su libro No soy poeta, soy simplemente, una mujer que ama, mereció el Premio de Poesía Félix Pita Rodríguez, otorgado en el año 2000 por la Editorial Unicornio. Foto del autor
    Zurisaday Gómez Torres con su libro No soy poeta, soy simplemente, una mujer que ama, mereció el Premio de Poesía Félix Pita Rodríguez, otorgado en el año 2000 por la Editorial Unicornio. Foto del autor

Las imágenes de destacadas poetisas cubanas que posaron ante el lente de Zurisaday Gómez Torres, junto a los versos de cada una de estas creadoras conforman la muestra Luces Atrave(r)sadas de esta poetisa y fotógrafa mayabequense, abierta al público en la Casa de la Cultura Félix Pita Rodríguez del municipio de Bejucal.

La autora se declaró muy feliz por tener la oportunidad de acercar a su pueblo natal este trabajo que fue el resultado de la beca El Reino de este Mundo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). “Decidí ponerle rostro a los poemas de diez muchachas miembros de la AHS y tres de la ellas de la UNEAC (Elaine Vilar, Jamila Medina y Yanelys Encinosa), cada modelo es la autora del poema que se muestra al lado de su propia foto”.

Añadió que cree haber logrado su objetivo. “Extraer la esencia de cada una añadiéndole a los versos ojos, manos, cuerpo. Es un proyecto que me ha traído luz y que espero retomar más adelante”.

Luces Atrave(r)sadas fue apreciada por primera vez por el público durante la edición de 2016 del Festival de Poesía de la Habana y se ha presentado en otros espacios de la capital del país.

Zurisaday Gómez Torres es Licenciada en Estudios Socioculturales. Su libro No soy poeta, soy simplemente, una mujer que ama, mereció el Premio de Poesía Félix Pita Rodríguez, otorgado en el año 2000 por la Editorial Unicornio.  Ha participado en diferentes eventos literarios de cuentos para niños, festivales de poesía, certámenes del género, y narrativa junto a editores y escritores nacionales e internacionales. También fue parte del evento Arte Soy de Jóvenes Escritores y Artistas de Latinoamérica y del Caribe en el Festival de Poesía de la Habana; así como del 4to y 5to Encuentro de Jóvenes Escritores y Artistas de América Latina y del Caribe. Sus trabajos han sido presentados en numerosas antologías nacionales e internacionales.

La autora expresó su regocijo, pues acaba de recibir la noticia de la publicación de su libro Antes me llamaba Atenea: “Es un texto de poesía erótica para que nosotras las mujeres rescatemos un poema y se lo regalemos a la pareja.”

Anunció que pretende hacer otra versión de Luces atrave(r)sadas donde pueda unir a jóvenes voces de la poesía cubana con otras figuras de más experiencia que sobresalen en el género y que hoy integran la vanguardia de los escritores y artistas del país.