La Apoteosis de Boffil en Arche Galería

La Apoteosis de Boffil en Arche Galería

Etiquetas: 
: Plásticos, exposición, UNEAC de Villa Clara
  • “Aquí he puesto mis dolores y alegrías, mis sueños y esperanzas, en resumen mi alma”, dice Boffil. Foto del autor
    “Aquí he puesto mis dolores y alegrías, mis sueños y esperanzas, en resumen mi alma”, dice Boffil. Foto del autor

Apoteosis de San Noel de los Remedios es el título de la muestra personal de Noel Guzmán Boffil Rojas que se exhibe en Arche Galería de la Casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santa Clara.

La exposición es parte de los agasajos que Boffil  recibe por haber obtenido el Primer Premio del más reciente Salón Territorial de Arte Popular  en el que participaron creadores naiff de las tres provincias centrales.

Es también expresión de su trabajo y esencia de la forma de ser de un creador nacido en la ciudad de Remedios aunque desde hace muchos años radica en el municipio Santo Domingo.

“Aquí he puesto mis dolores y alegrías, mis sueños y esperanzas, en resumen mi alma”, dice Boffil.

Por su parte, el crítico de arte Roberto Ávalos expresa que “en unas cien piezas que se exhiben lo que queremos demostrar es el genio de lo popular, el arrebato y lo erótico que resalta en sus obras con las que hemos tapizado las paredes de la galería”.

Entre sus temas también se fusionan, la religiosidad popular, el paisaje donde confluyen el mar y el campo, los retratos de personalidades, los autorretratos y la temática de las parrandas remedianas.

“Es muy curioso como Boffil ha asumido en su obra representaciones de las vanguardias, de las transvarguardias en la representación de la figura humana, del realismo y de aquello que en algún momento se llamó pintores del pueblo”

Boffil está entre los pintores populares más representativos de Villa Clara y de Cuba. Su obra se conoce dentro y fuera del país y se exhibe como parte de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes.