La Camerata Romeu actuará en Cienfuegos

La Camerata Romeu actuará en Cienfuegos

Etiquetas: 
Músicos, Cienfuegos, Orquesta de Cámara Camerata Romeu, Teatro Tomás Terry
  • La Camerata Romeu, surgida en 1993 como la primera orquesta femenina de cuerdas en América Latina.
    La Camerata Romeu, surgida en 1993 como la primera orquesta femenina de cuerdas en América Latina.

El público de Cienfuegos, fiel seguidor de esta agrupación femenina, tendrá un momento especial el fin de semana, cuando el domingo 15, a las cinco de la tarde, en un concierto de carácter único, la Orquesta de Cámara Camerata Romeu actúe para en el escenario principal del Teatro Tomás Terry.

Helen Ochoa, del Departamento de Programación de la plaza escénica, afirmó al portal de la UNEAC que la afluencia de personas a adquirir los boletos ha sido muy alta hasta el momento, lo cual da la idea del interés que concita aquí este tipo de manifestación artística.

Surgida en 1993 como la primera orquesta femenina de cuerdas en América Latina y única en el planeta por su género, repertorio y presencia escénica, han gestado una destacada labor, reflejada en diversos materiales fonográficos de cara a los cuales se han sumado relevantes compositores. Su proyección musical acomoda su base genésica, de un ensamble de cuerdas heredado de la tradición centroeuropea, dirigido de forma especial a la ejecución, promoción y reconocimiento de la música de cámara.

El colectivo es dirigido con acierto por Zenaida Romeu, quien ha realizado numerosas giras internacionales y grabado diversos discos de música cubana y latinoamericana para orquesta de cuerdas, en algunos casos inédita, recogidos en los fonogramas La Bella Cubana, (Premio de Música de Cámara y premio de la Crítica del Cubadisco de 1997), Cuba Mía, Danza de las Brujas, Tampa Habana Oslo, Raigal (Premio Cubadisco) y Non Divisi, monográfico de Roberto Valera, nominado al Grammy Latino. El álbum Sertoes Veredas, monográfico del compositor brasileño Egberto Gismonti, producido por el sello alemán ECM, tiene la importancia de ser la primera grabación en la historia de esa productora que promueve y comercializa una música grabada por una orquesta latinoamericana, cubana y de representantes del sexo femenino.

En 2012 fue presentado el primer DVD de la Camerata Romeu, Concierto del Norte, tributo al músico y compositor noruego Edvard Grieg (1843-1907).

Esta agrupación, distinguida por su originalidad y virtuosismo, es sin dudas, el proyecto de la vida de Zenaida, quien estampó aquí su creatividad e inteligencia. Los cienfuegueros podrán volver a apreciarlo este domingo.