La cocina cubana en su día

Fiesta de la Cubanía 2017

La cocina cubana en su día

Etiquetas: 
Fiesta de la Cubanía, cocina
  • En Bayamo se celebra de manera especial el día de la Cocina Cubana. Foto de la autora
    En Bayamo se celebra de manera especial el día de la Cocina Cubana. Foto de la autora

En las bayamesas Plazas del Himno y de la Revolución se celebró este miércoles el día de la Cocina Cubana, a propósito de la edición 23 de la Fiesta de la Cubanía que tiene lugar en la Cuna de la Nacionalidad Cubana hasta el 20 de octubre próximo.

Gastronómicos y culinarios mostraron sus galas y artes en presentaciones de platillos típicos  de Bayamo y su legendaria tradición en la cocina criolla.

No faltaron la longaniza, especie de embutido de pequeño diámetro que se fabrica de manera artesanal a partir de la carne de cerdo entreverada y la maceración de ingredientes naturales que aportan olores y sabores característicos.

El lechón asado hizo presencia, algo ya común en las festividades de esta urbe del suroriente de la isla de Cuba, acompañado del casabe, torta hecha con la masa deshidratada de  la yuca agria, un producto que conserva su nombre y elementos desde la época precolombina.

Estudiosos del arte de elaborar alimentos, el origen de los productos y sus combinaciones de sabores, texturas y acompañantes, compartieron con el público recetas añejas que aún se utilizan para hacer pan de maíz, vasoco (dulce de caña de azúcar con frutos secos como el ajonjolí) empanadas de maíz y buñuelos de boniato.

En Bayamo se celebra de manera especial el día de la Cocina Cubana porque fue justo aquí en esta región donde luego de la mezcla de las culturas taina, ibérica y luego africana y asiática, comenzaron a dibujarse en la mesa platos auténticamente cubanos, a partir de las combinaciones de ingredientes y elementos procedentes de otras latitudes con los existentes.

El día de la Cocina Cubana se celebra desde el 18 de Octubre de 1984, fecha en que una selecta representación cubana recibió la Medalla de Oro al Esfuerzo Decisivo en las Olimpiadas culinarias celebradas en Fráncfort del Meno, Alemania.

El equipo olímpico ganador de la Medalla de Oro estaba encabezado por el maestro y fundador de la Asociación Culinaria de la República de Cuba, Gilberto Smith, acompañado de los chefs José Luis Santana, Zoilo Benavides, Ramón Rodríguez y Luis García.