La Colección Sur en la Feria. Una iniciativa loable

26 Feria Internacional del Libro

La Colección Sur en la Feria. Una iniciativa loable

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Escritores, Feria Internacional del Libro 2017, Colección SurEditores
  • Feraz iniciativa de promoción y propuestas literarias distinguieron a Colección SurEditores. Fotos: Roberto Bello
    Feraz iniciativa de promoción y propuestas literarias distinguieron a Colección SurEditores. Fotos: Roberto Bello

Tras finalizar la Feria del Libro en el Complejo Morro-Cabaña y hecho el recuento de lo acontecido, con muchos más aciertos que posibles yerros, cabe destacar la labor inteligente de una pequeña editorial: la Colección SurEditores dirigida por Alex Pausides con su reducida nómina de entusiastas. Una editorial que nació en los momentos difíciles del llamado Período Especial y que ya ronda en su haber con casi tres centenas de libros publicados.

Se trata de que Sur esta vez se las ingenió para hacer de su stand de ventas, además, una novedosa sala de presentación equipada con audio, proyector, pantalla y tv de plasma que añadieron valores en la promoción de la literatura que mostraban al público. Para ello se agenció la cooperación del poeta-pintor Jesús Lara y su equipo, las asociaciones de Música y Cine, Radio y Televisión de la UNEAC y los funcionarios del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC) que, mancomunados lograron lo que sin duda alguna, puede a la vista de los organizadores del Instituto del Libro, sentar un precedente a imitar.

Todo ello y una treintena de sillas en el Stand J9 propició que, a la par de las presentaciones de las distintas editoriales en las salas habituales de la Feria, se estuvieran produciendo allí, alrededor de 40 acciones artísticas con 196 invitados y se presentaran además, las 18 novedades que la Colección SurEditores puso este año a la consideración de los públicos.

De este modo logró personalizar su promoción sin depender de las habituales salas que muchas veces congestionan maratónicamente los lanzamientos y despersonalizan la promoción del libro, pues, una presentación no puede siempre atenerse al rígido horario que perjudica a veces, las firmas por el autor, la conversaciones y opiniones in situ de los asistentes y la singularidad que cada acto presentativo requiere por su naturaleza única e irrepetible.

De manera que vale la pena situar en el ojo de mira a Sur y su feraz iniciativa. Ahí está el hecho de que, entre decenas de más poderosas editoriales en todo el país, el Comité Organizador de la Feria decidiera otorgar una mención al Stand de la Colección SurEditores.

Alrededor de dos mil ejemplares vendidos —casi todos de poesía— y un ingreso de 17 mil pesos (un promedio de algo más de ocho pesos por libro) avalan de alguna forma los esfuerzos de Sur por situarse en la vanguardia de la promoción del libro.

Las palmas pues, para su equipo cuyo tercio táctico comanda el experimentado promotor Karel Leyva por esta nueva enseñanza de cómo hacer mejor las cosas.