La Compañía Irene Rodríguez en el 25 Festival de Ballet Alicia Alonso

La Compañía Irene Rodríguez en el 25 Festival de Ballet Alicia Alonso

Etiquetas: 
Compañía Irene Rodríguez, danza, Festival Internacional de Ballet
  • Intenso programa de la compañía en el festival.
    Intenso programa de la compañía en el festival.

La emblemática Compañía Irene Rodríguez, que dirige la talentosa primera bailarina, maître y coreógrafa cubana, llevará a las diferentes sedes del XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso las obras incluidas en el programa artístico diseñado al efecto:

El día 1 de noviembre, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, a las 5:00 pm, se presentará Solera, con coreografía de la directora general de la agrupación, y música de los maestros Ariannys Mariño y Reyner Llorente, por Irene Rodríguez.

El día 2, en la misma sala y a la misma hora, subirá a las tablas Zapateao, con coreografía de la multipremiada bailaora y maestra, y música de Llorente, por los miembros de la compañía.

El día 3, a la misma hora, pero en el Teatro Mella, se evocará la memoria de don Eduardo Lorenzo, con la obra El último gaitero de La Habana, con coreografía de Irene Rodríguez y música del maestro Noel Gutiérrez, interpretada por el conjunto musical de la agrupación, la Banda de Gaitas de La Habana, dirigida por el maestro Arturo M. Pérez, el Coro Solfa de la Schola Cantorum Coralina, que jerarquiza la maestra Mailán Ávila, el Coro de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, así como los artistas invitados Ángel Daniel Álvarez y Kevin de Deus y textos de doña Rosalía de Castro.

En dicha coreografía, participan los diez bailarines de la Compañía Irene Rodríguez.

La multipremiada coreógrafa, con un estilo novedoso que transita a través del vocabulario danzario folclórico español, rinde tributo de admiración y respeto a la obra de Eduardo Lorenzo, quien no sólo echó raíces en la mayor isla de las Antillas, sino que se entregó en cuerpo, mente y espíritu a enseñar la forma de fabricar y tocar dicho instrumento a las nuevas generaciones, para perpetuar ese icono de la cultura ibérica en nuestro archipiélago.

El último gaitero de La Habana solo se ha presentado, una sola vez, en la edición anterior del Festival La Huella de España.

El día 5, en el cincuentenario Coliseo del Vedado, se repondrá a las 5:00 pm, Solera, obra interpretada por la carismática bailarina-actriz, caracterizada —básicamente— por el virtuosismo técnico-interpretativo, sensualidad, pasión y cubanía que la identifican, en cualquier escenario nacional o foráneo.

Por otra parte, los integrantes de la Compañía Irene Rodríguez aman con todas las fuerzas de su ser el baile español, y le muestran al público que dominan —con la dosis exacta de elegancia y precisión— la técnica académica, así como el difícil arte de la interpretación teatral, en que se estructura esa manifestación artística genuinamente peninsular.