La construcción poética del mundo según Roberto Manzano

La construcción poética del mundo según Roberto Manzano

Etiquetas: 
Escritores, UNEAC, Roberto Manzano
  • Roberto Manzano en la conferencia La construcción poética del mundo en la UNEAC holguinera. Foto cortesía de Comunicación Cultural Holguín
    Roberto Manzano en la conferencia La construcción poética del mundo en la UNEAC holguinera. Foto cortesía de Comunicación Cultural Holguín

Cuando Roberto Manzano habla en público hay un silencio atónito, expectante… Sus palabras son poesía en el más puro y abarcador sentido del término originario poiesis: en griego la palabra significa creación o producción. Incluso, Platón la define en El banquete como “la causa que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser a ser”.

Así ocurrió en la conferencia La construcción poética del mundo, impartida por el poeta, ensayista, editor y promotor cultural Roberto Manzano en el patio de la UNEAC holguinera delante de poetas cubanos de diversas generaciones –incluyendo los poetas extranjeros participantes en el VI Encuentro de Poetas en Cuba La isla en versos– que escuchaban atentos el discursar del autor del clásico Synergos, Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén en 2005.

¿Qué es la poesía contemporánea? ¿Cómo ha evolucionado a través del tiempo? ¿Qué movimientos han marcado la creación poética? ¿Cómo el poeta logra la libertad instrumental para obtener la libertad definitiva? ¿Los que portan la luz de la poesía están condenados a la soledad? ¿Cómo construir un lenguaje poético mediante el uso del idioma y sus recursos? Los poetas no tienen respuestas, solo múltiples interrogaciones, asegura Manzano, autor de libros como Tablillas de barro (I y II), Transfiguraciones, Encaminismo y Fogatas sobre el polvo, este último merecedor del Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén en México (2004).

“El surrealismo ha sido uno de los movimientos que más ha impactado en la concepción de la poesía: sacar lo que teníamos de siempre en el subconsciente y convertirlo en lenguaje poético visible ha sido su gran logro. Si de algo podemos estar seguros es que somos poetas pos-surrealistas. Para ser contemporáneos en poesía debemos ser pos-surrealistas…”, sentencia sabiamente Manzano.

Además aseguró: “Todos tenemos una patria común, el espíritu y la poesía. Hay dos tipos de poesía, una con mayúscula y otra con minúscula; la poesía con mayúscula es el grado más exponencial de la cultura, y es la certeza de que nos hemos convertido en personas, ya no somos individuos, ni mucho menos una masa informe”.

El autor que recopiló esos dos extraordinarios tomos de la poesía cubana conocidos como El bosque de los símbolos, añade: “Tenemos una responsabilidad enorme con la poesía: autoformarnos, autoeducarnos… El genio, como bien apuntó Martí, es el conocimiento acumulado; necesitamos la emoción, pero también la instrumentación. La poesía es el lenguaje más altamente personalizado que se conoce dentro del mundo de la comunicación. Cuando el poeta se sienta a escribir no diferencia lo subjetivo de lo objetivo, para él un unicornio y el Producto Interno Bruto tienen el mismo valor. Todo lo que es cómodo en poesía es muy peligroso, a veces el libro se convierte en un almacén y no en un sistema”.

Además, asegura a manera de conclusión en su conferencia: “Ahora ocupamos más mundo artístico que antes, nos movemos en el servicio colectivo y en el servicio íntimo. Así he crecido y seguirá creciendo la poesía, ejerciendo su ministerio entre los hombres, pues poesía es, para mí, la más alta comunicación humana”.

Roberto Manzano recibió después de concluida la conferencia La construcción poética del mundo, la réplica de la estatua de El Angelote, distinción que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular en Holguín. Esta estatua se ubica en el holguinero parque Carlos Manuel de Céspedes, conocido como San José por la iglesia ubicada en sus predios, y rinde homenaje a los patriotas holguineros fallecidos en las Guerras de Independencia del siglo XIX.

En la mañana se sumaron al encuentro –con música del Proyecto de Trova Hierro y Cristal, de Camagüey– varias de las voces de los invitados al VI Encuentro de Poetas en Cuba La isla en versos, entre ellos Josep Lleixá (España), Torgeir Rebolledo (Noruega), Rivanilda Odara (Brasil) y Ronald Bonilla (Costa Rica).

Además, se homenajeó a Ediciones La Luz, sello editorial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín en su 20 aniversario, con una lectura de poetas incluidos en la primera etapa del catálogo de la editorial: José Luis Serrano, Ronel González y José Poveda Cruz.