La cultura: arma fundamental de nuestra Patria grande

Momentos significativos de la UNEAC en el 2016

La cultura: arma fundamental de nuestra Patria grande

Etiquetas: 
José Martí, cultura cubana, Ecuador, América Latina, UNEAC
  • “Ecuador está profundamente comprometido con América Latina”, manifestó Fabián Solano Moreno, embajador de esta República en Cuba.
    “Ecuador está profundamente comprometido con América Latina”, manifestó Fabián Solano Moreno, embajador de esta República en Cuba.

José Martí en Nuestra América define la situación existente y las aspiraciones de justicia y libertad de los pueblos latinos ante la amenaza imperial que supo avizorar y exponer con exquisito realismo. Escrito ensayístico que, de alguna forma, rememora los hechos acaecidos el 30 de Septiembre de 2010 en la hermana República del Ecuador.

En entrevista exclusiva para el Sitio Web, el señor Fabián Solano Moreno, embajador de la República del Ecuador en Cuba, comentó sobre los hechos del 30 de septiembre en esta región.

“El 30 de septiembre de 2010 es una fecha que tenemos que recordar todos los ecuatorianos como los hechos que nunca más podrán volver a suceder. Ese día, fuerzas reaccionarias que aún piensan de manera trasnochada en la existencia de la guerra y que no entienden sobre los cambios y formas de pensar colectivas —ante la confusión de unos y la utilización de otros mecanismos—, un grupo de policías realizaron un movimiento sedicioso y secuestraron al presidente Rafael Correa. Acción que fracasó gracias a la valentía del pueblo organizado en las calles de Quito, que fue a rescatar a su presidente junto a elementos de las fuerzas armadas”.

“Fecha muy importante en el recuerdo de cada ecuatoriano y latinoamericano: es historia, historia escrita por nuestro pueblo. No podemos olvidar algo esencial: los pueblos que no tienen memoria social siempre serán esclavos del capital internacional.  La Revolución ciudadana ha logrado profundos cambios estructurales, políticos y sociales en el país bajo las premisas fundamentales de igualdad y justicia”.

“Es por ello que, a partir de este día, nuestras embajadas distribuidas en toda la Patria grande latinoamericana llevan a cabo una serie de actividades culturales demostrativas de nuestras raíces, nuestro pensamiento y nuestro proceso socio-político de Revolución ciudadana y quehacer cotidiano”.

“El proceso de Revolución ciudadana en Ecuador está profundamente comprometido con América Latina, y el premio mayor para que no ocurra otro 30 de septiembre será demostrado durante nuestro proceso electoral a celebrarse, en febrero próximo, con la consigna de ganar en una primera vuelta y evidenciar ese respaldo a cambios que se están produciendo en beneficio del pueblo ecuatoriano.

“Algo que quiero agregar es lo siguiente y parafraseando al pensador ecuatoriano Benjamín Carión, quien afirmó que si no podíamos llegar a ser una potencia militar, sí llegaríamos a ser una potencia cultural. Indiscutiblemente, al igual que en Cuba, la Cultura es una de las armas más fundamentales con las que cuenta el pueblo de Ecuador y nuestra Patria grande”.