La décima cubana en la punta de mira

La décima cubana en la punta de mira

Etiquetas: 
Escritores, poesía, Encuentro de escritores, UNEAC
  • Finalizado el II Encuentro Nacional de Poesía. Fotos del autor
    Finalizado el II Encuentro Nacional de Poesía. Fotos del autor
  • Finalizado el II Encuentro Nacional de Poesía con un panel integrado por Virgilio López Lemus, Pedro Péglez y Juan Carlos García Guridi. Fotos del autor
    Finalizado el II Encuentro Nacional de Poesía con un panel integrado por Virgilio López Lemus, Pedro Péglez y Juan Carlos García Guridi. Fotos del autor

El Panel sobre la décima actual en Cuba, integrado por Virgilio López Lemus, Pedro Péglez y Juan Carlos García Guridi, volvió a colocar sobre la mira la subestimación institucional que continúa sufriendo la décima en Cuba, ya sea en su variante escrita o de repentismo, aunque reconocieron que son visibles algunas iniciativas para promover y visibilizar lo que muchos consideran nuestra estrofa nacional.

Los panelistas agradecieron la iniciativa de invitar a la décima en los debates del II Encuentro Nacional de Poesía (el I Encuentro no la incluyó en el programa) algo que posibilita reflexionar el alcance que ha tenido, y tiene, una modalidad poética con una trayectoria de seiscientos años de existencia.

Los investigadores coincidieron en que la décima popular cubana está falta de un estudio global, y no parcial como sí los hay, que valorice el alcance y aportes de una expresión ligada a la nación cubana y a su historia como una “cronista inusual” al relatar momentos significativos del devenir nacional y dejarlo plasmado para futuras generaciones.

Si es cierto que la crítica en general no ha tenido una mirada escudriñadora, atenta y meditada en toda la extensión necesaria con respecto a la poesía escrita en décima, la parte peor la lleva el repentismo, menos visible de lo que pudiera pensarse, subrayó Péglez.

Pero no todo es tal malo como parece, el movimiento decimísticos cubano continúa siendo un blanco de resistencia cultural, y cada día convierte en su destino visibilizar la décima, aunque muchos se empeñen en verla desligada de la poesía cubana, dijo López Lemus.

Guridi aseveró que la décima ofrece actualmenteun discurso estético que no se ha estancado, al contrario, continúa renovándose, y por ello haría falta un estudio para demostrar lo contrario, y sobre todo la complejidad, los hallazgos, la gran renovación que ha mantenido esta composición poéticaen Cuba durante más de 30 años.

Algunos elementos a tener en cuenta para conformar un estudio sobre lo que acontece en la décima escrita en la Isla serían su gran despliegue experimental, la constante creatividad y fluidez, todo ello entrevisto por un gran atrevimiento formal que ofrece coordenadas de por dónde transita un presente en busca de su futuro.

La décima en Cuba ha entrado definitivamente en el campo minado de la modernidad. Por muchos detractores que existan hay ejemplos más que suficientes para validar que algunos de los grandes momentos poéticos de la nación lo han protagonizado decimistas, coincidieron los panelistas.

Antes de concluir Guridi señaló: ya sabemos que los medios de difusión al intentar promoverla también la han lastimado. Separar y establecer límites es crear fronteras. No se pueden separar los caminos ni los destinos. Y antes que nada hay que ver la décima cubana, la estrofa del pueblo cubano, de cerca y sin prejuicio. No olvidemos esto: no es negra ni blanca ni siquiera española, es cubana y ha recorrido la geografía nacional completa.