La Discoteca Popular en Bejucal

La Discoteca Popular en Bejucal

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Mayabeque, radio
  • El compositor Nelson Marchena habla en la Discoteca Popular de su labor artística. Fotos del autor
    El compositor Nelson Marchena habla en la Discoteca Popular de su labor artística. Fotos del autor
  • El locutor Víctor González Medina entrevista a José Mederos Sigler. Fotos del autor
    El locutor Víctor González Medina entrevista a José Mederos Sigler. Fotos del autor

El aniversario 303 de la fundación de la ciudad de San Felipe y Santiago del Bejucal fue celebrado con una trasmisión en vivo del espacio La Discoteca Popular de Radio Progreso de la Sede del Comité Provincial de la UNEAC de Mayabeque ubicada en ese municipio.

El programa conducido por Víctor González Medina bajo la dirección de Carlos Más, ambos miembros de la UNEAC, reflejó aspectos relacionados con la historia, la identidad y el rico patrimonio cultural de esa urbe. En las entrevistas realizadas a Aymee Acosta Piedra y Beatriz Rodríguez Fernández, especialistas de la Casa de Cultura Félix Pita Rodríguez y del Museo Municipal respectivamente, se refirieron a las tradiciones locales: las Charangas, consideradas entre las fiestas populares y tradicionales más antiguas de Cuba, y el gusto por la música campesina, principalmente en la zona sur del territorio. También ofrecieron detalles sobre la jornada dedicada al 180 aniversario del primer tramo del ferrocarril en Cuba e Iberoamérica (Habana-Bejucal), jornada que se extenderá hasta el 17 de noviembre próximo, fecha en que la primera locomotora transitó por el camino de hierro.

Entre los invitados que se acercaron a los micrófonos durante las dos horas de trasmisión figuraron varios miembros de la UNEAC: el pintor y poeta José Mederos Sigler (Mederox) —a quien se dedica la semana de la Cultura por sus cuatro décadas de vida artística—, el director de los Tambores de Bejucal Alexis Hernández Pérez, quien se refirió a las actividades que desarrolla esa agrupación con motivo de su cumpleaños 55 y el compositor Nelson Marchena Tuero, quien festeja 35 años de carrera. Temas de este autor como Charangas famosas, Mi canto a Bejucal, Febrero de amor y el popular Viejo Lázaro surcaron el éter para el disfrute de los oyentes.

Otro invitado fue el coreógrafo y bailarín Leonel Menéndez Murray, director del Ballet Folclórico Orichaoko, a quien se reconoce por estos días por sus 30 años de vida artística.

Carlos Más, realizador laureado con el Micrófono de Oro de la Radio Cubana, transmitió su agradecimiento a la sede de la filial de la UNEAC de Mayabeque por su acogida y el apoyo ofrecido para la emisión del espacio que a diario resalta los mejores valores de la cultura cubana, en especial su música. Expresó la disposición del colectivo de realizar otros trabajos en Mayabeque, provincia que solo tiene seis años de constituida, pero con una historia y un quehacer cultural dignos para llevar a Cuba y el mundo detalles de la labor que desarrollan a diario sus intelectuales y artistas.

Lázaro Silva Ochandía presidente de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC de Mayabeque, resaltó que, con transmisiones en vivo de un espacio como la Discoteca Popular, el acontecimiento cultural se acerca más al público; porque el oyente los vive junto a los creadores con mucha intensidad, como muestra de ello, varios radioescuchas de Bejucal llegaron hasta la sede de la UNEAC para saludar a este equipo de trabajo de la emisora de la familia cubana.