La diversidad que nos distingue

La diversidad que nos distingue

Etiquetas: 
Casa de las Américas, Caribe, diversidad cultural
  • Cartel del evento. Dossier de prensa
    Cartel del evento. Dossier de prensa

La Casa de las Américas es una institución fundamental en el proceso de promoción e intercambio de la cultura latinoamericana. A lo largo de sus seis décadas de existencia, la Casa ha sido un punto de encuentro para las corrientes culturales, teóricas y sociales que han marcado la historia de la región.
Mediante el trabajo de los centros de estudios que integra su amplio programa, la Casa de las Américas se convierte en espacio para la realización de encuentros periódicos en las diversas ramas del arte. Con el objetivo de exponer las características del Caribe como zona de acendrado arraigo y donde uno de sus rasgos fundamentales es la diversidad cultural, desde hace varios años, el Centro de Estudios del Caribe de conjunto con otras instituciones convoca al Coloquio La Diversidad Cultural del Caribe.
Para esta edición, la séptima en su realización, el evento dedica sus jornadas a teorizar en torno a los conceptos de Revolución y Rebelde, “para entenderlos como sujeto, proceso y pensamiento tanto en su dimensión histórica, como social, cultural y epistémica”.
La Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Rosa Luxemburg Stiftung, es otra de las instituciones auspiciantes de este encuentro que pretende fomentar un diálogo entre especialistas de la región sobre las cuestiones de carácter cultural que nos distinguen.
Como señalan los organizadores en el catálogo del evento: “En un contexto continental donde los valores y las posturas reaccionarias están reemergiendo con tonalidades extremistas, la diversidad cultural que nos define demanda mayores niveles de intercambio, alianza, resistencia y acción común entre los actores de la región”.
Como parte de la programación del coloquio se realizarán conferencias, paneles, talleres, exposiciones y performances. Todas estas actividades giran en torno a las líneas temáticas planteadas que van desde las Revoluciones sociales en el Caribe: trascendencia regional y mundial; La intelectualidad caribeña y su relación con las independencias del Caribe; la Rebeldía de pensamiento: entre la disciplina y la indisciplina académica; Feminismo, movimientos de mujeres y estudios de género en el Caribe; el Compromiso ético y estético del arte con los procesos de resistencia y cambio social; la Apuesta rebelde por la identidad: artistas, grupos y movimientos; la Función y centralidad de la cultura popular en la rebeldía caribeña y los Cuerpo y memorias rebeldes: territorios en disputa.
Además del programa teórico para la exposición y debate de ponencias de los investigadores y profesores invitados, tendrán lugar otras actividades como un Foro audiovisual y un Ciclo de cine cubano de temática caribeña, donde se le rendirá homenaje al cineasta e intelectual Rigoberto López, fundador de la Muestra Itinerante del Caribe.
De igual forma, se realizarán talleres y una feria del libro caribeño, que propondrá a los lectores una muestra de los más recientes títulos enfocados en analizar la diversidad cultural de la región.
Este Coloquio quedará inaugurado el próximo lunes 20 de mayo en la Sala Che Guevara de Casa con las palabras a cargo del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar (Presidente de la Casa de las Américas) y Camila Valdés León (Directora del Centro de Estudios del Caribe).