“La figura femenina en las seis décadas de Moisés Finalé”

“La figura femenina en las seis décadas de Moisés Finalé”

Etiquetas: 
Artistas Plásticos, Moisés Finalé, Centro Hispanoamericano de Cultura
  • El artista ofrece una retrospectiva de su obra. Fotos de la autora
    El artista ofrece una retrospectiva de su obra. Fotos de la autora
  • El artista ofrece una retrospectiva de su obra. Fotos de la autora
    El artista ofrece una retrospectiva de su obra. Fotos de la autora
  • El artista ofrece una retrospectiva de su obra. Fotos de la autora
    El artista ofrece una retrospectiva de su obra. Fotos de la autora

El destacado artista de la plástica Moisés Finalé, en celebración al aniversario 13 del Centro Hispanoamericano de Cultura, ofrece una retrospectiva de su obra por todo el interior de esta instalación custodiada por las Cariátides. Cita que a su vez festeja la venidera sexta década de vida del matancero, que agrupa en una muestra personal las figuras femeninas que ha plasmado en su mundo pictórico y que hoy hacen presencia con el título El peso de su cuerpo. Con más detalles a la web de la UNEAC sobre el actual y futuros proyectos de creación, su miembro, Moisés Finalé Aldecoa.

¿Por qué realizar la presente muestra?

 “Hace algunos meses, después de haber terminado una enorme y linda exposición en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso; donde expuse en gran formato, con búsquedas muy formales, conceptuales, de diferentes tipos, tratando de cambiar mi forma de pintar…como una nueva propuesta, pues esa exposición llevaba una nueva propuesta: muchos más ligera la forma de plantearse el cuadro. Pasan unos meses y un día viendo una nueva serie que estábamos haciendo en casa, con el Dr. Rafael Acosta de Arriba y la Lic. Yamilé Tabio, se nos ocurre o se les ocurre a ellos, porque yo pienso que fueron ellos, hacer esta exposición con el tema de la mujer.

A mí me sorprende mucho, porque iba a ser una exposición sobre todo con obras recientes; después dije: la exposición no puede ser así, pues cuando empecé a ver en mi propia casa y en mi propia colección una gran cantidad de mujeres que yo había pintado durante varios año, que estaba ahí, que estaban presentes y que de una forma u otra, mujeres que me gustaba mucho, vivido conmigo, que habían estado en mi casa, convivido todos esos años con mi vida y que también de una forma u otra se presentaban de formas diferentes según el momento y el año en que yo las hice. A final se hicieron una exposición retrospectiva, donde aparecen obras de diferentes momentos, de diferentes años…que a mí me costó un poco hacer la selección y dejé en manos de los curadores la selección final de la muestra”.

¿Qué recoge la muestra retrospectiva?

“Cuando uno se enfrenta a la exposición, una de las riquezas que tiene, es que como son obras realizadas en diferentes momentos, técnicamente va cambiando también la obra, yo no soy el mismo Finalé del año 2000 o 2005, al Finalé de estos momentos; entonces la obra es diferentes totalmente, la misma forma de concebir la obra de ver la mujer, de ver las composiciones las sutilezas, las riquezas, las profundidades…todo eso va cambiando en la obra, al final yo pienso que es un placer. Yo mismo en estos momentos viendo esta exposición aquí, yo me sorprendo de ver cómo todo eso ha tenido una evolución en el tiempo.

El público que se acerque a la muestra va a disfrutar obras de diferentes años, con diferentes propuestas, por ejemplo aquí hay 1 obra de cuando yo hice Problemas de Identidad, 2 de cuando yo hice Levitación, hay 1 una obra que se llama Espíritu Femenino, hay muchas obras que se acercan a la africanía, a los afrocubano, se van a encontrar con mujeres en situaciones. Hay 1 obra en el piso superior, que se llama Saliendo del Sueño, que es una mujer como un animal escapando del cuadro, el título es una entrada para leer el cuadro.

Hay elegancia, por mi situación de hombre, yo no maltrato a la mujer, yo la trato con mucha dulzura, pero siempre con el espíritu y la situación exacta que ella se merece”.

¿Por qué la figura femenina ha sido motivo de trabajo artístico en su vida?

“La exposición está dedicada a la mujer, que es un tema que yo he tratado durante todos estos años en mi obra, pero que aparece en la pintura en ocasiones en un primer plano, en un telón, es decir aparece en un fondo, o en un motivo, ella está diciendo algo como un segundo sujeto. Y aunque siempre había aparecido, yo no tenía una fijación sobre eso.

La figura femenina está relacionada con este mundo mágico que yo me he ido creando, donde ellas son parte de mi vida, conviven conmigo y yo no puedo escapar de verlas en las calles, de verlas caminar, sus peinados, sus maquillajes, sus formas…la figura femenina siempre ha aparecido, pero también aparecen hombres, aparecen animales, centauros, unicornios”.

¿Qué mensajes desea transmitir con una obra que tiene como motivo de inspiración la figura femenina?

“Son sueños míos, sobre todo, los cuadros son como para imaginarse diferentes cosas, a partir de allí la lectura puede ser muy amplia en una obra mía; siempre digo que mi obra es como una puesta de teatro, donde los telones van cayendo, y hay como un fondo, cuando cae un telón ya pasó algo, y cuando está el otro telón hay muchas lecturas en la obra; eso es lo que me interesa con una obra o cuando estoy pintando, esa dualidad o esa posibilidad de lectura: que la gente sé imagine cosas. Te puedo mencionar títulos muy sugerentes como Turista Cubano, que le da la entrada al público a la obra para imaginar diferentes situaciones. La obra no es cerrada, yo la pinto de una forma, mis sueños son unos, pero me encantaría que el sueño del espectador sea otro y que haya una participación con la obra”.

¿Cuáles proyectos artísticos de Moisés Finalé podrán ser apreciados durante el presente año?

“He tenido un año muy intenso lleno de exposiciones, de trabajo, de ferias internacionales, y yo pienso que hay que tener un tiempo de reflexión, de descanso para nuevas propuestas; pero un proyecto que creo que debo hacer en el mes de junio es la Virgen de los Obreros de la Fábrica de Arte, que por motivos del clima del trópico debió retirarse de la Fábrica. Muchos se preguntan por qué la Virgen… desapareció, pero la Virgen… volverá a aparecer sobre los meses del verano, realizada en otras materias”.

¿Cuánto ha aportado su vida en Francia a la creación de estas figuras femeninas que hoy se exponen?

“El viajar, el haber visto otros, mundos, otros países, el haber estado mucho tiempo en Francia, el tener la suerte, la dicha de ver muchos museos, de estar en España en el Museo del Prado, ver La reina Sofia, el Centro Pompidou…me dio una posibilidad directa de ver los grandes maestros que trabajaron el tema; además de ver mujeres diferentes con costumbres diferentes, formas de vestirse diferentes, situaciones diferentes y relaciones diferentes nutriendo mi obra, es lo que sale después y es lo que yo reflejo en la obra, y es lo que puede leer el público cuando ve la obra”.

¿Qué características cree que tiene y siempre tendrá su obra en común?

“En la exposición precisamente el tema es el femenino, pero hablar de la mujer a secas a mí me resulta muy duro en la exposición, porque son mujeres que se convierten en animales, son mujeres buscada, son sueños, son salidas, mujeres espirituales, mujeres iniciándose al arte africano, son mujeres perversas, buenas…está la belleza de la mujer, los peinados de ellas, sus ropas.

En Francia por ejemplo, yo hice una exposición donde la mujer aparecía como punto referencial, pero eran las mujeres africanas que estaban llegando en ese momento, qué ellos pensaban encontrar en una sociedad europea super desarrollada y civilizada, pero estas africanas se descubrían en los metros de París con sus atuendos, sus ropas y sus colores, que no encajaban dentro de esa sociedad europea. Eso a mí me motivó mucho para hace esa exposición que se llamó Problemas de Identidad…había una sutileza con esa exposición, yo cuestionaba la identidad de los africanos llegando a Europa, así ha aparecido de una forma u otra el tema de la mujer, como pretexto para yo poder realizar mis ideas, mis nuevas formas, mis nuevos planteamientos.

La última exposición que yo hice se llamó Levitación, porque cuando tú tomas el término, no hay un punto, no hay un horizonte, las mujeres pudieran estar como flotando, no hay como posicionarlas. Todos esos cuestionamientos están dentro de lo referencial cuando yo trato la obra. No es la mujer porque desee pintar mujeres.

Detrás de todo el tema hay que buscar la profundidad y de allí cómo la pinto y por qué aparece en los cuadros”.

Los diferentes acercamientos de la obra de Finalé a la mujer, pueden ser vistos a través de bidimensionales medios mixtos, caracterizados por una similar paleta de colores y líneas icónicas del artista, que lo autentifican; en más de una treintena de piezas con mujeres de diferentes culturas, razas y latitudes del mundo; que comparten el género, el sentimiento y las creencias sociales. Mitos que cobran vida o se eternizan en espacios oníricos, llenos de fantasías.

El peso de su cuerpo se encontrará expuestas durante el mes de junio en el Centro Hispanoamericano de Cultura, justo en Malecón, entre Prado y Capdevila.