La flauta reina de la jornada musical bayamesa

La flauta reina de la jornada musical bayamesa

Etiquetas: 
Músicos, Granma, UNEAC de Granma
  • Agrupación musical tradicional de Granma en la sede de la UNEAC en Bayamo. Foto cortesía de La Demajagua Digital
    Agrupación musical tradicional de Granma en la sede de la UNEAC en Bayamo. Foto cortesía de La Demajagua Digital

A la flauta, el instrumento más antiguo que se conoce en la historia de la humanidad, que permite a los intérpretes grandes posibilidades expresivas estuvo dedicada la jornada  de música Santa Cecilia en Bayamo, un espacio que anualmente auspicia el comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas en el territorio para celebrar el día signado a la deidad que en el calendario católico aseguran protege a los músicos.

Santa Cecilia de Roma, patrona mundial de la música y de los músicos, es venerada cada noviembre en Bayamo, desde hace diez años por los músicos de la filial de la UNEAC, estudiantes y no profesionales que se suman a las festividades que trasciende el marco de la institución cultural.

Descargas de flautas, interpretadas por maestros del instrumento y estudiantes, amenizaron las noches en la sede provincial de la UNEAC, donde en las sesiones matutinas y vespertinas se debatieron asuntos teóricos relacionados con el instrumento de viento.

En las jornadas también recibió el homenaje el profesor Pedro Reinaldo Alarcón Cedeño, por su entrega y dedicación  a la enseñanza artística de varias generaciones de educandos.

De la Escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño, acudieron sus alumnos acompañados por los profesores para celebrar junto a los consagrados maestros Noyda González y a Orlando Quesada Arévalo (Guapachá), de larga y fructífera trayectoria artística musical en Granma.

Durante la jornada se entregó el Premio a la Excelencia Musical Salvador Alarcón in Memoriam, al destacado intérprete y prolífico compositor  Arturo Jorge, autor de numerosas obras que responden a los ritmos del son, la guaracha, la canción y el nengón.

Cada 22 de noviembre en Bayamo se celebra el día internacional de la música que rinde tributo a Santa Cecilia de Roma, patrona de los músicos y la música, quien murió un día como este.