La Gaceta de Cuba: un número lleno de vasos comunicantes

La Gaceta de Cuba: un número lleno de vasos comunicantes

Etiquetas: 
La Gaceta de Cuba, Ediciones UNIÓN, Miguel Barnet
  • El poeta y ensayista Víctor Fowler presentó el número 5 de la revista, dedicada a celebrar los 45 años del Centro Teórico-Cultural Criterios. Foto: Rubén Ricardo Infante
    El poeta y ensayista Víctor Fowler presentó el número 5 de la revista, dedicada a celebrar los 45 años del Centro Teórico-Cultural Criterios. Foto: Rubén Ricardo Infante

El quinto número del año 2017 llegó a los lectores habituales, después de la presentación de este martes 24 en el Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Las palabras de introducción fueron pronunciadas por el poeta e investigador Víctor Fowler quien realizó también un elogio al Centro Teórico-Cultural Criterios, tema que reúne en torno suyo, un conjunto de textos que exponen las principales aristas de este importante centro.

Igualmente se reconoce la trascendencia de Desiderio Navarro, como principal impulsor de este empeño. Con el diálogo titulado “Desiderio Navarro: la pasión por compartir el conocimiento”, la periodista camagüeyana Yanetsy León interroga a una de las figuras más relevantes de la cultura cubana.

Como se presenta en la introducción a este dossier: “Al cabo de nueve lustros, Criterios es uno de los eslabones imprescindibles en la formación de varias generaciones de escritores, artistas, críticos y teóricos cubanos y latinoamericanos, como lo destacan los textos que reunimos para este homenaje”.

Sobre este proyecto también expresan sus “criterios”: Roberto Fernández Retamar, Luisa Campuzano, Basilia Papastamatíu, Jorge Fornet, Teresa Delgado, Astrid Santana Fernández de Castro, Hamlet Fernández y una simpática carta de Luis Rogelio Nogueras.

En esta quinta entrega de una de las principales publicaciones del panorama editorial cubano, se incluye también una entrevista al intelectual Esteban Morales; un texto de Zuleica Romay sobre José Antonio Aponte y poemas del escritor Pedro López Cerviño, como homenaje a su obra.

El otro dossier incluido está dedicado a celebrar el aniversario de Alejandro von Humbolt. Este número cuenta con las secciones habituales: Obituario, Crítica y un espacio para reseñas de libros.

La llegada de este quinto número sostiene el carácter sistemático de esta publicación que se dedica a analizar los fenómenos y procesos de la cultura cubana desde la pluralidad de enfoques y profundidad de los juicios emitidos.