La Habana al ritmo del danzón

La Habana al ritmo del danzón

Etiquetas: 
danzón, Asociación de Músicos, UNEAC
  • Momentos de la conferencia de prensa. Foto de la autora
    Momentos de la conferencia de prensa. Foto de la autora

Al centenario del natalicio del relevante músico cubano Dámaso Pérez Prado estará dedicado el X Festival Internacional Danzón Habana que, auspiciado por la Asociación de Músicos de la UNEAC, se desarrollará entre los días 21 y 25 de junio próximo.

En conferencia de prensa efectuada en la Sala Martínez Villena, José Loyola, presidente-fundador del evento, adelantó que una delegación de artistas mexicanos asistirá nuevamente a esta edición, la cual también tendrá una dedicatoria para los estados de Yucatán, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Informó que la sede de la Asociación Caribeña de Cuba acogerá en las mañanas el Concurso Internacional de Baile del Danzón, en las tardes los Talleres para los interesados en aprender los movimientos danzarios del género y, en las noches, los bailables; en tanto que en los teatros América y Mella se presentarán espectáculos con las mejores agrupaciones de música popular del país.

Asimismo, el bailable de los jueves que desde hace seis meses se viene ofreciendo en el Salón Rosado de la Tropical, estará dedicado en esa oportunidad a esta genuina expresión de la cultura cubana.

En el encuentro con la prensa, la musicóloga Alicia Valdés señaló que el Coloquio Internacional del evento, a celebrarse en el Centro Hispanoamericano de Cultura, abordará cuatro temas centrales: el danzón como elemento de defensa y reafirmación de la identidad nacional, el centenario de Dámaso Pérez Prado, los 30 años del Festival Internacional Boleros de Oro y estudios crítico-analíticos sobre música cubana.

Dieciséis ponencias se presentarán esta vez en la cita teórica, en las cuales la presidenta de su Comité Académico destacó la calidad las investigaciones y la juventud de los autores.

Las acciones del Festival se extenderán al municipio mayabequense de Madruga, al cual le está dedicada esta edición, al igual que a San Antonio de los Baños y Santa Cruz del Norte.