La Habana, capital de la Musicología Latinoamericana

La Habana, capital de la Musicología Latinoamericana

Etiquetas: 
Músicos, IX Coloquio Internacional de Musicología
  • Más de doscientos especialistas participarán en los doce simposios que tendrán como escenarios varias salas de la capital.
    Más de doscientos especialistas participarán en los doce simposios que tendrán como escenarios varias salas de la capital.

Una decena de libros procedentes de varios países de la región optan por el Premio de Musicología Casa de las Américas 2016, cuya decimoquinta edición habrá de desarrollarse en instituciones culturales de la capital entre los días 7 y 11 del presente mes, de forma conjunta con el IX Coloquio Internacional que en los últimos años acompaña al certamen.

En esta ocasión, el evento que en 1979 creara el maestro Argeliers León, padre de la Musicología Cubana, acogerá con beneplácito el XII Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, IASPM-AL, el cual en 2006 ya tuvo sede en La Habana.

Más de doscientos especialistas en diversas disciplinas, entre ellos jurados y premiados de años anteriores, participarán en los doce simposios que tendrán también como escenarios a la Sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y al Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Música Cubana, CIDMUC.

Destaca el aporte de la Facultad de Música del ISA, a través de la participación de sus alumnos y graduados, así como la labor realizada por su decana María del R. Hernández, en conjunto con el argentino Miguel A. García, el mexicano Rubén López Cano, la brasileña Martha Tupinambá y la española María A. Virgili.

Cuatro serán los ejes temáticos que regirán el desarrollo de las sesiones teóricas: "Latinoamérica y su relación musical con el mundo", "La música popular y la pedagogía musical en América Latina", "Músicas populares subalternas o marginadas", y "Cancioneros, géneros musicales y complejos genéricos en América Latina".

También durante esos días se presentarán valiosos libros relacionados con la materia, entre ellos los titulados Made in Latin America: Studies in Popular Music, de Julio Mendívil y Christian Spencer y Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960, de Oscar Hernández Salgar, ganador del Premio en 2014.

No faltarán los conciertos de agrupaciones musicales en la Sala Che Guevara, el Centro Hispanoamericano de Cultura y la Fábrica de Arte ni la presencia de nuestras casas disqueras y las industrias productoras de música, en un amplio abanico que brindará a los visitantes mayor conocimiento de esta manifestación artística en la Isla.