La Habana con sabor a clarinete

La Habana con sabor a clarinete

Etiquetas: 
Músicos, Oratorio San Felipe Neri, ISA, Instituto Cubano de la Música
  • La Habana seducirá a muchas personas entre el 7 y el 15 de abril.
    La Habana seducirá a muchas personas entre el 7 y el 15 de abril.

La quinta edición de la Fiesta de los clarinetes, bajo la dirección y curaduría artística de la pianista Marita Rodríguez, quien junto al clarinetista Vicente Monterrey, conforma el Dúo D´accord,  tendrá lugar entre el 7 y el 15 de abril, en La Habana, auspiciado por el Centro Nacional de Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música, en colaboración con la Universidad de la Artes (ISA) y el Lyceum Mozartiano de La Habana.

Durante el evento, que dejará escuchar su notas en el Oratorio San Felipe Neri, los viernes 7 y 14 a las 6:00 p.m., y los sábados 8 y 15 a las 4:00 p.m., y en la Fábrica de Arte Cubano, el jueves 13 a las 9:00 p.m., se homenajeará al músico cubano Javier Zalba, y se desarrollarán clases magistrales y conferencias a cargo de prestigiosos profesores y músicos, en el Lyceum Mozartiano de La Habana, el lunes 10 de abril, y el Conservatorio Alejandro García Caturla, el martes 11 de abril, ambas en el horario de 9:00 a.m., a 1:00 p.m., solo para estudiantes.

A esta maravillosa cita del clarinete en La Habana han sido invitados, en esta ocasión, la agrupación Pen Trio, de Estados Unidos, que interpreta obras contemporáneas de la música clásica de su país a partir de 1970 y el Quinteto de Clarinetes Viajando Pelo Brasil de Sao Paulo, que hace música latinoamericana. Ambas representan a prestigiosas universidades de sus respectivos países.

Por la parte nuestra, señaló Marita en encuentro con la prensa, participarán los clarinetistas Javier Zalba, Arístides Porto, Alejandro Calzadilla, Dunia Abreu Benítez, Maray Viyella, Patria Pérez, Janio Abreu, Ninian Rodríguez, Flavia Méndez, María Laura Terry, Maryolis Rivas y Roberto Acosta. También los cuartetos Ébanos de La Habana, de la Universidad de las Artes, Solistas del Futuro y Cubano de Clarinetes, que prácticamente se estrena en el evento y el Dúo D´accord.

Por supuesto, dijo Marita Rodríguez, dejaremos un espacio para la música cubana, entre tanta música del mundo y de Latinoamérica. Esperamos tener una gran concurrencia en la Fábrica de Arte, espacio al que llegamos por segunda vez y nos gustaría que los jóvenes también se acerquen a la música de concierto interpretada por prestigiosos músicos cubanos y foráneos. Estoy segura que La Habana seducirá a muchas personas los días que dure esta fiesta, la del clarinete, concluyó.

Por: Ricardo Alonso Venereo

Tomado de Granma