La Habana se llena de magia

La Habana se llena de magia

Etiquetas: 
Escénicos, artes escénicas, Circo Nacional de Cuba, circo
  • El espectáculo inaugural del evento está previsto para el miércoles 13 a las 10:00 a.m.
    El espectáculo inaugural del evento está previsto para el miércoles 13 a las 10:00 a.m.
  • Conferencia de prensa para la 1ra edición de Havana Magia
    Conferencia de prensa para la 1ra edición de Havana Magia

Más de 100 magos profesionales y aficionados, de Cuba y del mundo, se darán cita en la 1ra Jornada Havana Magia, a celebrarse del 12 al 17 de abril en la Capital, según se informó en conferencia de prensa.

Sin límite de edad para los participantes, el evento es convocado por el Circo Nacional de Cuba y la compañía Sueños Mágicos.

Seccionará en tres sedes: Carpa Trompoloco (tendrá un espectáculo distinto cada noche), Teatro Apolo (competencias, 3:00 p.m.) y el Museo del Naipe, en La Habana Vieja. En la gala de clausura participarán todos los ganadores.

El espectáculo inaugural, previsto para el miércoles 13 a las 10:00 a.m., se desarrollará a lo largo de 2 km, desde el Castillo de la Punta hasta el Museo del Naipe y se acompañará de variedades circenses. Se tratará de imponer record nacional y Guinness en la conducción de vehículo a ciegas (con los ojos vendados).

Este encuentro que, por primera vez se convoca tendrá un evento teórico que expondrá ponencias y conferencias vinculadas al arte de la magia.

El jurado está compuesto por prestigiosos especialistas del ramo y premiará en tres categorías: adultos (20 años en adelante), jóvenes talentos (15-20 años) y niños y adolescentes (hasta 14 años). En la primera se dará un Gran Premio, lauros a la mejor obra infantil y al ganador por especialidad, certificados a segundos y terceros lugares y, menciones especiales. Los jóvenes recibirán diploma de oro, plata y bronce para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Magos de nueve provincias (Isla de Pinos, Pinar del Río, La Habana —la más numerosa—, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma), estarán optando por los diferentes lauros. Asimismo serán homenajeados artistas de este arte con más de 40 años de experiencia.

Armando M. Jiménez Martínez, conocido como el Mago Willar y director de la compañía Sueños Mágicos, destacó el papel de esta agrupación en la formación de los jóvenes talentos, motivo por el cual se convocó a esta certamen que, inicialmente, tuvo carácter local pero se magnificó y llegó a rango internacional, “tenemos participantes extranjeros, se enteraron muchos magos de otros países y solicitaron venir, nos sorprendió”, comentó. Respecto a la competencia, subrayó que la diferencia y la originalidad la distinguen.

Advirtió que la magia en Cuba se mantiene gracias al empeño de cada uno de sus practicantes, “es costosa, ellos mismos se confeccionan sus instrumentos”, dijo y abogó por el apoyo institucional hacia ese sector y la necesidad de la construcción de un Teatro Nacional de la Magia.