La historia más cerca de los adolescentes

La historia más cerca de los adolescentes

Etiquetas: 
Bayamo
  • Uno de los espacios está dedicado a Los Asaltantes vinculados a la histórica fecha del 26 de julio de 1953. Foto tomada de Telesur
    Uno de los espacios está dedicado a Los Asaltantes vinculados a la histórica fecha del 26 de julio de 1953. Foto tomada de Telesur

Con el propósito de que el aprendizaje de la historia local y universal estén más cerca de los adolescentes de forma profunda y atractiva, se abrió en la mañana del viernes 3 de noviembre la sala Por los senderos de la Historia en la Escuela Secundaria Básica Urbana Marcos Ramírez de Bayamo, capital de la suroriental provincia de Granma.

La profesora Gertrudis Altunaga Quesada, impulsora y organizadora del proyecto, expresó su satisfacción por la participación de maestros y alumnos en la concreción de este sueño que ocupara un local de la segunda planta del Bloque número dos de la moderna instalación educativa.

Entre las novedades que incluye la sala de historia, resalta el montaje con rigurosas reglas museográficas, propio del entorno donde se ubica la escuela, muy cerca de los museos "Nico Lopez" y "Los Asaltantes" vinculados a la histórica fecha del 26 de julio de 1953 y contar con el apoyo de especialistas de estas instalaciones.

Organizado de forma cronológica de derecha a izquierda, el recinto patrimonial reflejara a través de láminas y fotos los cuatro periodos en que se divide la historia de Cuba para su estudio, profundizando en hechos y personajes poco abordados en los libros de texto.

La sala cuenta con un buro de información permanente que estará atendido en un primer momento por profesores de la institución y se preparan alumnos monitores de la asignatura para que asuman el recorrido por esta como parte del propósito de independencia en el aprendizaje estudiantil y de potenciar la enseñanza de pares.

El espacio aprovechado al máximo está provisto de estantería para hemeroteca, libros de textos, revistas de contexto cultural y de educación cívica, medios de enseñanza y dispondrán además de materiales audiovisuales sobre la historia, realizados por artistas locales del séptimo arte y la Enciclopedia Carlos Manuel de Céspedes que aporta el Museo Casa Natal del Padre de la Patria.

Materiales acerca de la historia de Cuba desde la etapa colonial, historia contemporánea y universal, podrán ser consultados en esta sala patrimonial que es un homenaje de los alumnos y profesores de este colectivo al aniversario 504 de la fundación de la villa de San Salvador de Bayamo, hecho que se celebrara el próximo 5 de noviembre.