La Humoranga, premio a los jóvenes y castigo a la violencia

La Humoranga, premio a los jóvenes y castigo a la violencia

Etiquetas: 
: Plásticos, Artemisa, Humorismo
  • Para esta edición del Salón Nacional de Humorismo y Sátira, se recibieron 110 obras de 32 autores de 8 provincias del país. Foto del autor
    Para esta edición del Salón Nacional de Humorismo y Sátira, se recibieron 110 obras de 32 autores de 8 provincias del país. Foto del autor

Recién concluyó la Humoranga Ariguanabense y el saldo puede ser resumido así: premio a los jóvenes cultivadores del humorismo gráfico y castigo a la violencia.  

Una joven promesa del Humorismo Gráfico en Cuba, el avileño Michel Moro Gómez (Moro) fue el más premiado del XV Salón Nacional de Humorismo y Sátira. Con su pertinente obra “Más armas”, compartió el premio de la categoría de Sátira Política y con “Castigo” el de Humor General. Además, fue mención de Caricatura personal, con “Piensa Trump”.Consecuentemente fue   reconocido con el Premio al Conjunto de la Obra, el más importante del Salón.

Una sola obra le bastó al joven humorista gráfico Luis Reinier Enrique Torres (Luirri) para acaparar varios premios delSalón. Con “Descanso”, una apropiación del original del pintor cubano Jorge Arche, pero resiginificandola contra el machismo, fue merecedor del Premio de Palante, el del Museo del Humor, el Premio Especial Contra la violencia de género, y una mención del jurado del Salón.

Otro de los jóvenes premiados por el Jurado fue el talentoso Brady Izquierdo Rodríguez (Brady) quien compartió el Premio de Sátira Política con su metafórica crítica a la guerra en Siria, bajo el título “Unos que llegan, otros que se van”.   

Menciones recibieron los pinosnuevos del humorismo gráfico Yoemnis Batista del Toro (Yoe), Alfonso Hechevarría Moinelo (Alfonso) yJulio Cesar Rodríguez (Cesar). Una historieta de este último fue elegida para el Premio Barro sin Berro, de la familia de artesanos Armando y Maday.

Los no tan jóvenes, pero con una producción muy fresca, Alfredo Martirena Hernández (Martirena) y Lázaro Miranda Ramíres (Laz), fueron reconocidos por el conjunto de su obra en las categorías de Historieta y Caricatura Personal, respectivamente. Laz, sumó también el Premio de la Popularidad, conuna graciosa historieta.

El juradodel Salón estuvo presidido por el más joven del núcleo de Melaito, Janler Méndez.  Se completó con el entusiasta José Luis López Palacio y la especialista del Museo María Elena Arango Larrinaga.

Para esta edición del Salón Nacional de Humorismo y Sátira, se recibieron 110 obras de 32 autores de 8 provincias del país, de las que se seleccionaron 74 obras de 22 autores. La Habana es la provincia más representada en este certamen, seguida de Artemisa y Mayabeque. La modalidad de Humor Volumétrica no aparece en la muestra y de Fotografía Humorística, por su baja calidad, no fue reconocida ninguna obra.   

Fue recurrente en el Salón la denuncia a todo tipo de violencia, y a la actitud guerrista del presidente estadounidense Donald Trump. Vale destacar el despunte de la historieta. 

Esa misma tarde del miércoles 18 de abril, el jurado de la XI edición del Concurso de Literatura Humorística Juan Ángel Cardi, presidido por el reconocido escritor y guionista Carlos Fundora Hernández, e integradopor la palantera Mercedes Azcano y por el guionista y escritor Jorge Fernández Era-, dió a conocer los premios en las dos categorías convocadas.

“La Solución”, de Norberto Ramírez Barallobre, fue merecedor del Premio de cuento, por el buen manejo de los recursos humorísticos. En la categoría Décima el premio fue para “Qué trabajito”, de Osvaldo Sánchez Díaz, por el sentido auténtico y el tono picaresco.

El grupo local Yawar amenizó la tarde de premiaciones con temas como “Llegué por San Antonio de los Baños” y “Venga la esperanza”, del cantautor ariguanabense Silvio Rodríguez.