La juventud de Cuba vista por Jonás en el Memorial José Martí

La juventud de Cuba vista por Jonás en el Memorial José Martí

Etiquetas: 
Plásticos, exposición, fotografía
  • La expo incluye alrededor de cuatro docenas de fotografías. Foto del autor
    La expo incluye alrededor de cuatro docenas de fotografías. Foto del autor
  • La expo incluye alrededor de cuatro docenas de fotografías. Foto del autor
    La expo incluye alrededor de cuatro docenas de fotografías. Foto del autor

La juventud de Cuba. Dignidad y diversidad es la serie de fotografía del artista del lente norteamericano Jonathan “Jonás” Moller, expuesta en estos días en la galería del Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución.

Inaugurada el pasado 5 de abril, como parte de las actividades realizadas por la Unión de Jóvenes Comunistas por sus 55 cumpleaños, la muestra está integrada por cuatro docenas de fotografías en colores de mediano formato y dos más grandes impresas en lienzo.

No es preciso recorrer toda la muestra para notar que Jonás es experto en contar historias. Por ello escoge la composición más organizada y limpia posible, desde el ángulo más interesante, para documental la humanidad, diversidad, dignidad y solidaridad de los jóvenes cubanos; congelando sus realidades más cotidianas y donde son protagonistas.

Resulta evidente, la intención de este fotógrafo documentalista de representar al joven de la Isla conectado con sus contextos y sus historias, tanto las épicas o más trascendentes como las más íntimas y anónimas. En un escenario o en un terreno deportivo, pero también en un pasillo, en los asientos de un almendrón, o en un local de ensayos. 

Gracias a su ojo crítico, conectado con el tema, e investigando los contextos de los más jóvenes en la capital y fuera de ella, en las urbes y en las periferias; Molle logra capturar la dignidad en un amplio espectro de la juventud cubana. Sin folclorismo o filtros ideológicos que descontextualicen sus realidades.

Vale destacar por otro lado, como esta colección del fotógrafo norteamericano trasciende los manidos espacios educativos, laborales y políticos que han marcado empeños precedentes y con resultados extremistas. Hembras y varones en el variopinto “color cubano”; en El fanguito, en una paladar, en un P16 de la Capital, en la Academia de Música de Holguín y en la frontera con la Base Naval yanqui en Guantánamo.

Su montaje encadena dos intencionado —ora solos, ora formando duetos o cuartetos—, delinea el ADN de los adolescentes y jóvenes en Cuba. En contraste entre sí y conotras realidades captadas con maestrías por Jonás durante su periplo por tierras centroamericanas.

Jonathan “Jonás” Mollernació en Cambridge, Massachusetts en 1963. Es reconocido por su fotografía documental y como activista por los Derechos Humanos. Estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes en Boston y en 1990 recibió su diploma en Bellas Artes (BFA) de la Universidad Tufts. Un año después, viajó a Centroamérica donde permaneció por siete años. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de más de veinte museos y ha recibido numerosos premios internacionales.

Esta es la novena oportunidad en que el artista del lente visita a la mayor de las Antillas y la segunda en que expone en el Memorial José Martí. A raíz de su anterior exposición aquí, la serie Resistencia y memoria, a finales del 2015, el director de la Fototeca de Cuba Nelson Ramírez comentó: “Es bastante inusual encontrar un fotógrafo que logra tener esa calidad en la imagen y al mismo tiempo tanto compromiso como activista”.[1]

Nota:

  1. http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/11/06/exposicion-resistencia-y-memoria-una-huella-fesca-del-horror/#.WPYeCNx8vIV