A la luz Premios Temas de ensayo

A la luz Premios Temas de ensayo

Etiquetas: 
Escritores, ensayo, Ciencias Sociales, arte, Literatura
  • Parte del jurado de la modalidad Estudios sobre Arte y Literatura. Foto: Ernesto Cuní.
    Parte del jurado de la modalidad Estudios sobre Arte y Literatura. Foto: Ernesto Cuní.
  • El joven investigador y ensayista Ariel Camejo galardonado en esta edición del Premio Temas de ensayo 2017. Foto: Ernesto Cuní.
    El joven investigador y ensayista Ariel Camejo galardonado en esta edición del Premio Temas de ensayo 2017. Foto: Ernesto Cuní.

El resultado de la edición XVIII del Premio Temas de ensayo 2017, fue dado a conocer este miércoles 21 de noviembre en el Centro de Estudios Martianos.

Convocado en dos modalidades, Ciencias Sociales y, Estudios sobre y Arte y Literatura, este lauro es auspiciado por la revista Temas con el apoyo incondicional del Ministerio de Cultura, quienes de conjunto crearon el premio con el objetivo de incentivar y promover el género.

El jurado de Estudios sobre Arte y Literatura, compuesto por el cineasta y ensayista Rigoberto López (presidente), los ensayistas Leonardo Zarría y Ana López, decidieron otorgar por unanimidad el lugar cimero a la obra Back from the future. Memoria, discurso y ciudad en la tetralogía de Mario Conde, de Leonardo Padura, autoría del joven investigador y ensayista Ariel Camejo. Sustenta su argumentación “por el novedoso enfoque que atraviesa la tetralogía novelística de Leonardo Padura, a partir del examen de los modos de configuración narrativa de lo urbano, la eficaz articulación de sus soportes teóricos y la calidad de escritura”. 

En el mismo acápite resultó mención especial la obra La revolución haitiana: iconografía en tres tiempos, de la destacada ensayista e investigadora Yolanda Wood Pujols.

Por su parte, el jurado de Ciencias Sociales presidido por el politólogo Carlos Alzugaray e integrado por los intelectuales Josette Altmann y Félix Julio Alfonso, otorgó el lauro principal a Los costos de la vida: (re)pensar la ciudadanía para los ciudadanos, de la joven investigadora cubana Ailyn Torres Santana, quien, según el jurado “acomete un problema de indudable actualidad en la compleja realidad cubana, marcada por profundas transformaciones económicas y políticas. Cumple con los requerimientos de estilo literario…maneja muy bien el objeto de estudio apelando a distintos fuentes bibliográficos”. Así mismo se recomendó la publicación en la revista de cuatro trabajos finalistas.

Ya está abierta la próxima convocatoria con cierre de fecha hasta el 15 de septiembre de 2017.

El abordaje temático de algunos de los números venideros de la revista fueron dados a conocer, entre ellos una edición dedicada a las bases militares; así como también los referentes al espacio Últimos jueves, que se desarrolla en el centro Fresa y Chocolate, entre estos: “Los legados de Fidel, ¿Cuál normalización entre Cuba y EE.UU.?”, “¿Cómo anda la literatura cubana?” y “Las revoluciones rusas en su centenario”.