A la manera de Mónica Álvarez

A la manera de Mónica Álvarez

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, documental, Homenaje
  • Mónica Álvarez es baluarte de la Medicina y la promoción cultural. Foto: Héctor Navarro
    Mónica Álvarez es baluarte de la Medicina y la promoción cultural. Foto: Héctor Navarro

A mi manera se titula el audiovisual presentado el martes 18 de abril en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Realizado por la Productora de Audiovisuales Octavio Cortázar, con guion y dirección de Lourdes Prieto Pérez, el documental propone una mirada a la vida de la doctora Mónica Álvarez Mesa, Jefa del Servicio de Dermatología y Profesora Consultante del Hospital Universitario General Calixto García. Una mujer llena de vida y de sueños que, a la par de su labor científica, se desempeña como coordinadora de Trabajo Cultural de la UNEAC, creando  su propia amalgama de arte y ciencia; combinación que el ministro de Cultura Abel Prieto calificara como “curiosa”, al tener la capacidad de mezclar “lo que sana el cuerpo y lo que sana el alma”.

Tras las palabras de bienvenida que estuvieron a cargo de Rosalía Arnáez, la presidenta de la Asociación de Radio, Cine y Televisión de la UNEAC, el Presidente de la institución Miguel Barnet pronunció las palabras centrales de la actividad en las que reconoció la labor de promoción cultural realizada por Mónica, a quien felicitó y calificó como “personalidad, persona y personaje” por su consagración y generosidad. De igual forma, destacó que el documental “hace justicia a una trabajo extraordinario que ha venido desarrollando no solamente como médico, sino también como ser humano”.

Hace 33 años, la afamada doctora creó un proyecto que tituló La noche de las mariposas por motivo de nuestra Flor Nacional; donde cada año se entrega una serie de reconocimientos a las distintas manifestaciones artísticas y a médicos con un trabajo reconocido. Además, tiene otro proyecto de Promoción de las Artes y la Cultura, que desarrolla desde el hospital y como parte de su labor de coordinadora en la UNEAC.

Mónica no solo ha sido un baluarte de la Medicina y la promoción cultural, sino que se ha convertido también en una importante maestra de varias generaciones de médicos. Además, mostró su ímpetu y fuerza desde sus tiempos de juventud en que se pronunciaba como activista revolucionaria desde la lucha en la clandestinidad. Tan importante labor durante toda su vida, la llevó a alcanzar numerosas condecoraciones como la Distinción Manuel Fajardo Rivero; el Sello Fundador Milicia Universitaria; la medalla Combatiente de La Lucha Clandestina; la Distinción 23 de agosto, por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); la Distinción 28 de septiembre, por los Comité de Defensa de la Revolución (CDR); la medalla José Tey; y las medallas conmemorativas por el 30, el 40 y el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Por: Mirelle Muñiz Corrales