La mayor cruzada de las artes en Granma

La mayor cruzada de las artes en Granma

Etiquetas: 
Escénicos, Granma, teatro
  • La cita contará esta vez con invitados de agrupaciones teatrales de Santa Clara y Cienfuegos, cineastas italianos y artistas de la plástica de Canadá. Foto de la autora
    La cita contará esta vez con invitados de agrupaciones teatrales de Santa Clara y Cienfuegos, cineastas italianos y artistas de la plástica de Canadá. Foto de la autora

La Ruta de los expedicionarios del Granma que cada año realiza la Guerrilla de Teatreros por zonas costeras y montañosas de la provincia del sur oriente del país, llega a su edición 27 con la expectativa de alzarse como la mayor cruzada artística que la magia aglutinadora del colectivo teatral se proponga.

Como plato fuerte, brindarán una simbiosis entre el (re)conocimiento de los sitios históricos por donde pasó la tropa de Fidel y sus expedicionarios hace más de seis décadas y el intercambio entre las manifestaciones culturales autóctonas con expresiones de diversas geografías dentro de la isla y de artistas amigos llegados desde Canadá o Italia, cada uno con sus lenguajes.

Desde el martes 20 de febrero partieron con el propósito de hacer realidad una vez más el Proyecto Sociocultural Comunitario Itinerante que lleva a aislados asentamientos lo mejor de las artes escénicas y de otras muchas manifestaciones inaccesibles en otras geografías, por su elitismo, al gran público.

Liderados por el actor René Reyes Blázquez,  la agrupación asume por primera vez en su nómina de guerrilleros a estudiantes de tercer año de teatro de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, de Bayamo.

Entre los invitados se encuentran el Teatro Dramático de Cienfuegos, el Dador de Trinidad y El Mejunje de Santa Clara, además de la presencia de realizadores audiovisuales de la península itálica y artistas de la plástica de Canadá.

El periplo, que cada año inicia en el marino y pintoresco poblado de Las Coloradas, se extenderá por comunidades de los municipios Niquero y Pilón en la costa sur, y los montañosos Bartolomé Masó Márquez, Buey Arriba y Guisa.

Puestas escénicas para niños, adolescentes y  adultos, contempla el arsenal artístico de la Guerrilla de Teatreros, agrupación capaz de ofrecer variados espectáculos en los más disímiles escenarios naturales y en difíciles condiciones geográficas y ambientales.

Sin embargo La Guerrilla tiene un público asegurado, se lo ha ganado en casi tres décadas de trabajo itinerante por costas, llanuras y montañas de Granma, a los que muestran obras de lo mejor del repertorio nacional y de la literatura y dramaturgia universal, con buena música, narraciones orales, actos circenses, combinados con talleres de artes plásticas y escénicas.

Un recorrido ansiado, que distingue el quehacer de jóvenes entrelazados con los más experimentados actores, diseñadores, músicos, que comparten por más de una veintena de días la alegría y la dureza y peculiaridades de la cotidianidad. Un ejercicio en apariencia sencillo que se convertirá en la mayor cruzada por las artes en Granma y por el que La Guerrilla de Teatreros ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de sus casi tres décadas, entre ellos la  Condición Colectivo Distinguido a Nivel Nacionall, otorgada el pasado año.